Acta nº 79-96 de Consejo Superior, 10 de Octubre de 1996

Fecha de Resolución10 de Octubre de 1996
EmisorConsejo Superior

N° 80-96

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a lastrece horas treinta minutos del diez de octubre de mil novecientos noventa y seis.

Sesión ordinaria con asistencia del M.C., P.; y de lasLicdas M.A.P. e I.B.G., L.M.G. y F.C.T.. Asiste también el Director Ejecutivo, L.. A.J.L..

ARTICULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 3 de octubre en curso, número 78-96.

ARTICULO II

En la sesión del 8 delos corrientes, artículo XX, se concedió permiso con goce de salario y losviáticos correspondientes a las Licdas Alba Campos Hernández y A.M.H., y al Lic. J.R.M.M., por su orden, A.F., Juezade Instrucción y SubJefe de la Delegación Regional del Organismo de Investigación Judicial, todos de S.C., para viajar a Nicaragua el 11 de este mes, con el finde recopilar pruebas en la causa que por secuestro extorsivo, se tramita en losTribunales de dicha localidad, en perjuicio de los holandeses Jeth Cours y otro.

El Lic. M.M., en facsímil de 9 de este mes, en relación con el citado acuerdo, manifestó:

"Le solicitamos muyconsideradamente reconsiderar lo estipulado sobre la anuencia de viaje deoficiales de Tribunales de San Carlos a S.C. de Nicaragua a efecto derevalidar prueba lograda por Tribunales Jurisdiccionales de aquel país, en elcaso por secuestro extorsivo en Detrimento de los señores H.Z. yJelkeC., contra E.P.L. y otros, hecho ocurrido en el Cantón de San Carlos, esto cimentado en los siguientes raciocinios:

A.-

La funcionariaLicda A.M.H.C., Juez de Instrucción de S.C., tiene quedesplazarse por el Río Frío en panga, es una zona relativamente peligrosa ycomo es lógico pensar, tiene que tener un apoyo policial por lo menos de dos personas de crédito.

B.-

La prueba que sepretende recabar en aquellas oficinas judiciales del país hermano, tiene queser tramitada y tasada desde la expectativa del Agente Fiscal, éste tiene quebuscar la prueba que sea consecuente con la postura acusadora del MinisterioPúblico, que sea razonable con el requerimiento fiscal, por eso es importanteque la señora L.A.N.C.H. como fiscal encargada de lainvestigación del secuestro integre la comisión, sino la valoración yrecabación de la verificación, tendrá la perspectiva singular del Juez deInstrucción y podría eventualmente, estar carente de la visión de este valioso funcionario.

C. La no autorizacióndel señor C.Q.U., funcionario del Organismo de InvestigaciónJudicial contraviene principios de seguridad, básicamente sobre la humanidad del personal que se desplaza al territorio nicaragüense.

Por las razonesexpuestas solicito la reconsideración a su disposición. También le informamosque el viaje se pretende hacer en un día y los gastos de transporte (panga y combustible) son por cuenta del Ministerio de Seguridad pública."

Se acordó: Acoger lareconsideración planteada por el Lic. M.M. y conceder permiso con gocede salario en la fecha indicada y los viáticos correspondientes al señor Q.U., Oficial de la Delegación del Organismo de Investigación Judicial en San Carlos, para que viaje a la República de Nicaragua, para los fines mencionados. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO III

Se tomó nota que elPresidente, M.C., de conformidad con el inciso 11) del Artículo60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizó los sorteos de losMagistrados Suplentes que sustituirán a los titulares de las Salas que se dirán, en las fechas y para los asuntos que de seguido se indican:

SALA PRIMERA

1.-

Licda A.B.J., del 10 al 15 de octubre en curso, en sustitución del Magistrado Z., por incapacidad para el trabajo.

SALA TERCERA

2.-

Lic.Fernando G.E., para que conozca del Recurso de Casación N° 780-3-96contra D.A.P. y otros, por el delito de transporte de marihuana en perjuicio de La Salud Pública, en sustitución del M.R., quien se inhibió.

3.-

Lic. C.R.G., del 14 al 16 de los corrientes, en sustitución delMagistrado Houed, a quien se concedió permiso con goce de salario, para otras actividades de su cargo.

SALA CONSTITUCIONAL

4.-

Lic.Fernando A.H., para conocer de recurso de amparo N° 3280-S-91promovido por Inversiones Vega S.A. y otro contra el Ministro de RecursosNaturales Energía y Minas, y otro, en sustitución del M.V., quien se inhibió.

5.-

Lic.Hernando A.G., para conocer de las consultas judiciales N°s 4880-C-96 y0462-S-96 que promueven B.A.B. y el Juzgado Primero Civil de Cartago, en sustitución del M.M., quien se inhibió.

ARTICULO IV

En la sesión de CortePlena celebrada el 2 de setiembre anterior, artículo XXVIII, de conformidad conlo dispuesto por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se acordó designar un Magistrado Suplente para el ejercicio del cargo durante tres meses, conel propósito de resolver algunos asuntos atrasados y asumir el conocimiento de otros, de manera que los Magistrados titulares de la Sala Segunda puedan trabajar en algunos procesos pendientes de gran complejidad.

El Presidente,M.C., informa que de conformidad con el inciso 11) del artículo60, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizó el sorteo del Magistrado querealizará la labor indicada del 7 al 31 de los corrientes, y resultó electo el Magistrado R.R.V..

Se acordó: Tomar nota del anterior informe.

ARTICULO V

El Lic. J.R.H., Juez Tercero Civil de San José, en nota de 8 de loscorrientes, propone el nombramiento de la Licda A.M.L.R., cédula de identidad N° 1-571-855, como Actuaria de ese Despacho, del 7 al 24 de estemes, en sustitución de la Licda L.M.L.O., quien se encuentra incapacitada para el trabajo.

Se acordó: Aprobar elnombramiento propuesto por el Lic. C.H.. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO VI

En nota de 8 de octubreen curso, la Licda Vera V.R., Jueza Quinta de Instrucción de San José,comunica que el Lic. J.V.A., A. de ese Despacho, fueincapacitado del 8 al 11 de los corrientes, por lo que propone se nombre en sulugar y por ese período al Lic. V.M.M.B., cédula de identidad N° 2-304-592, quien funge como Alcalde de La Cruz y está anuente en aceptar la sustitución.

Se acordó: Aprobar elnombramiento propuesto por la L.V.R., en el entendido de que serádel 9 al 11 de este mes. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO VII

El Lic. V.M.B., Alcalde de La Cruz, en facsímil de 8 de este mes, solicita senombre en su sustitución, del 8 al 11 de octubre en curso, al señor F.L.B., S. de ese Despacho, en razón de que el proponente ocupará el cargo de Actuario del Juzgado Quinto de Instrucción de San José.

Se acordó: Aprobar elnombramiento propuesto por el Lic. M.B., en el entendido de que será del9 al 11 de los corrientes. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO VIII

La L.L.S.G., Jueza interina del Juzgado Tercero de Trabajo de San José, en notade 4 de los corrientes, propone el nombramiento del L.. C.R.S., cédula de identidad N° 2-475-007, como A. de ese Despacho, del 7 al11 de octubre en curso, en sustitución de la proponente quien ocupa el cargo de Jueza.

Se acordó: Aprobar elnombramiento propuesto por la Licda Shadid Gamboa. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO IX

En oficio N° 214-96 de8 de octubre en curso, el Lic. J.A.C.V., Secretario interinodel Tribunal Superior Segundo Civil de San José, comunica que como la L.L.R.B., P. de ese Tribunal, disfrutará de vacaciones del 25 delos corrientes al 8 de noviembre próximo; de conformidad con los artículos 32 y33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se designó en su sustitución al Lic.Jesús M.O.R., Coordinador de la Sección Primera del citado Tribunal, y en sustitución de don J.M., al Lic. H.M.C..

Se acordó: Tomar nota, lo que también hará el Departamento de Personal para lo de su cargo.

ARTICULO X

El Lic. O.C., Juez Primero de Familia interino de San José, en nota de 9 de estemes, propone el nombramiento del E.. D.R.G., cédula deidentidad N° 5-246-458, como A. de ese Despacho, del 16 de octubre en curso al 15 de noviembre próximo, en sustitución de la Licda A.M.P.B., quien se encuentra realizando estudios de posgrado en España.

Se acordó: Aprobar elnombramiento propuesto por el Lic. C.V.. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO XI

En nota de 9 de estemes, la Licda L.M.B.A., Jueza Tercera de Instrucción de SanJosé, solicita se nombre al Egr. L.M.R., cédula de identidad N°6-223-267, como A. de ese Despacho, del 16 al 18 de los corrientes, ensustitución de la proponente, a quien la Corte Plena en la sesión celebrada el 7 de octubre en curso, le concedió permiso con goce de salario con el fin departicipar en el Seminario sobre "Delincuencia Organizada" del programa de"Capacitación a Jueces de Centroamérica", a realizarse el 16 de los corrientes en Panamá.

Se acordó: Aprobar el nombramiento propuesto por la Licda Bolaños Arias. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTICULO XII

El Dr. Wagner RodríguezCamacho, Jefe del Departamento de Medicina Legal, en oficio N° J.C.M.F. 578-96 de esta fecha, manifestó:

"...me permito comunicarles quela señora A.L.A.O., Auxiliar de Enfermería de esta Sección,solicitó permiso sin goce de salario, el cual fue concedido, por media jornada (las tardes) de los siguientes días:

OCTUBRE: 7-8-9-14-15-16-21-22-23-28-29-30

NOVIEMBRE: 4-5-6-11-12-13-18-19-20-25-26-27

DICIEMBRE: 2-3-4-9-10-11

Por ser necesaria susustitución, se logró que la auxiliar de enfermería M.T.O.Z. estuviera anuente a realizarlo.

Por información recibida en elDepartamento de Personal para la sustitución, únicamente había que comunicarlos.

El día de ayer se me informó que ese no era el procedimiento y que había que dirigirse a ustedes.

En aras de corregir este erroradministrativo me permito solicitar se autorice la sustitución de la señora A.L.A. por esas tardes.

No omito manifestarles que es absolutamente necesario que la señora A.O. sea sustituida."

Se acordó: Acoger laanterior solicitud. El Departamento de Personal tomará nota...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR