Acta nº 101-0049 de Consejo Superior, 19 de Febrero de 1998

Fecha de Resolución19 de Febrero de 1998
EmisorConsejo Superior

N° 14-98

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a lastrece horas treinta minutos del diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y ocho.

Sesión ordinaria con asistencia del M.C., P.; laSuplente L.L.R.B., en reemplazo de la Licda IfigeniaBustamante Guerrero, quien se encuentra con permiso con goce de sueldo,L.. J.D.R.A. y F.C.T. y el señor H.C.V.. Asiste también el Director Ejecutivo, L.. A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 12 de febrero en curso, N° 12-98.

La Licda Rojas Barquero se abstuvo de votar por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

En virtud delfallecimiento de la señora F.E.P., madre del señor C.E.E., C. de la Sala Primera, se acuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a don C. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Se tomó nota de que elPresidente, M.C., de conformidad con el inciso 11) del artículo60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizó los sorteos de losMagistrados Suplentes que sustituirán a los titulares de las Salas que se dirán, en los asuntos que de seguido se indican:

SALA SEGUNDA

1.-

Dra.María de los Ángeles S.G., para que conozca el proceso ordinario laboralde A.L.C.P. y otro contra el Instituto Nacional de Seguros, en sustitución del Magistrado van der L. por inhibitoria.

2.-

Lic.Luis G.R.L., del 23 de febrero en curso al 6 de marzo próximo, en sustitución del Magistrado F. por vacaciones.

SALA CONSTITUCIONAL

3.-

Lic.José M.A.R., para que conozca el recurso de amparo N° 2983-91que promueve la Compañía Administradora Comercial S. A. contra el Presidente de la República, en sustitución del Magistrado V. quien se inhibió.

4.-

Dr.Mauro M.A., para conocer la acción de inconstitucionalidad N° 4222-92promovida por el Sindicato Industrial de Trabajadores Eléctricos y Telefónicoscontra el Código de Trabajo, en sustitución del Magistrado V. por inhibitoria.

5.-

Dr.Hugo A.M.Q., por los días 12 y 13 de este mes, en sustitución de la Magistrada Calzada por vacaciones.

ARTÍCULO IV

El Lic. M.M., J.P. interino de Nicoya, en facsímil de 18 de febrero en curso,solicita permiso sin goce de salario por los días 23 y 24 del presente mes,para efectos de incorporación al Colegio de Abogados, y en su sustitución propone a la Egresada Z.T.M., quien labora en ese Despacho.

Se acordó: Aprobar lasolicitud anterior y conceder permiso sin goce de sueldo al Lic. M.M. en su lugar se nombra a la Egr. T.M.. El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO V

En sesión del 29 deenero último, artículo XIX, previamente a resolver la solicitud del Lic.Joaquín V.S., Juez del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil deHacienda, para impartir el curso de Derecho Administrativo en la UniversidadInternacional de las Américas, los días jueves de 6:30 a las 9:30 p.m., se le solicitó informe en el que conste que se encuentra al días en sus labores.

El Lic. V., en facsímil de 17 de febrero en curso, en cumplimiento al acuerdo anterior, manifiesta:

"...En virtud de lareorganización de este Despacho, a partir de su unificación, el trabajo entrelos jueces decisorios se distribuye por el "sistema de cuota mensual". A., me permito informarles que el suscrito se encuentra al día con la cuota que le ha sido asignada."

Se acordó: Acoger lasolicitud anterior y autorizar al Lic.Villalobos S., para que imparta lecciones en el indicado centro de estudiossuperiores, siempre y cuando no se afecte el buen servicio público. Así sedispone por hallarse dentro de los presupuestos señalados en las sesiones deCorte Plena celebradas el 22 de julio y 4 de noviembre, ambas del año 1991,artículos XXXIX y LVI, respectivamente, así como también la del 3 de noviembre del año pasado, artículo IX.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO VI

El Lic. E.H., J.C. y de Menor Cuantía de Osa, en facsímil de hoy,solicita se le conceda permiso para ausentarse mañana, 20 de los corrientes, para resolver asuntos personales.

Se acordó: Aprobar lasolicitud anterior y conceder permiso sin goce de sueldo al Lic. HerreraChaves, por el día señalado y en su lugar se nombra al señor A.M.L., Auxiliar Judicial 3D de ese Despacho.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO VII

El Lic. J.L.F., Director del Despacho de la Presidencia, en oficio N°158-DP-98 de hoy, informa que la Comisión de Asuntos Laborales en la sesión celebrada este día tomó el siguiente acuerdo:

"Recomendar al Consejo Superiorse otorgue permiso con goce de salario a cuatro auxiliares judiciales delJuzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José, Goicoechea, paraque realicen hasta por seis meses un trabajo especial para actualizar losexpedientes, agregar escritos e imprimir sentencias, debido al atraso quepresenta el despacho en ese campo. Encargar al L.. J.D.R. para quehaga del conocimiento de los miembros del Consejo Superior el anterior acuerdo y explique los motivos por los cuales se hace la solicitud."

Se acordó: Aprobar lasolicitud anterior; por consiguiente conceder permiso con goce de salario a lasseñoras A.C.M., L.B.A., y a los señores E.R.P., y M.A.Á., todos Auxiliares Judiciales 2del Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial, G., a partir del1° de marzo próximo y hasta por 6 meses para que realicen las laboresdescritas. Asimismo se designa a los Licdos. L.P.S.R.,y A.E.A., como Jueces Supernumerarios, en las plazas números N° 005337 y 005340 respetivamente, por el período citado.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO VIII

El Lic. Rojas proponese integre a los Magistrados Rojas y van der L. como miembros de los gruposasesores de la Escuela Judicial, ello en virtud de que forman parte de laComisión de Asuntos Laborales y así poder dar continuidad a las labores de capacitación que se pretenden realizar en los despachos de trabajo.

Se acordó: Aprobar la propuesta del L.. Rojas.

ARTÍCULO IX

El Lic. Rojasmanifiesta que el Lic. J.L.C.F., Director del Despacho delPresidente, ha venido asistiendo y colaborando con la Comisión de AsuntosLabores, por lo que propone se le designe para que continúe brindando esa ayuda.

Se acordó: Comunicar alLic. C. que de conformidad con las facultades que le otorga su cargo, puede perfectamente asistir a la citada Comisión.

ARTÍCULO X

El Lic. Marco MairenaNavarro, Juez Integrante del Tribunal del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en facsímil de 19 de los corrientes, manifestó:

"...El día de hoy, a las 8:45horas, nació mi tercer hijo, por lo cual solicito se me autorice a disfrutar de la licencia que para ese caso se otorga.

En vista de que meenteré del alumbramiento mientras me encontraba celebrando un debate, y sobretodo que el día de mañana 20 de los corrientes, en la segunda audiencia,continúa un juicio contra E.F.E. y otros, por los delitos deTentativa de Homicidio y Robo Agravado, en perjuicio de la empresa SeguraValores S.A., y siendo que integré dicho Tribunal, solicito que la licencia me sea otorgada a partir del próximo lunes 23 de febrero."

Se acordó: Aprobar lasolicitud anterior, por tratarse de un caso de excepción, por lo tanto, seautoriza al Lic. M.N. a disfrutar de la licencia con goce de sueldo conforme lo solicita.

El Departamento de Personal tomará nota para lo de su cargo.

ARTÍCULO XI

Con vista de losinformes elaborados por el Departamento de Personal, y las constancias queinteresan de la Dirección Ejecutiva y del Departamento Financiero Contable, enrelación con las solicitudes de pago de vacaciones proporcionales y otros, se autoriza el pago a las siguientes personas:

1.-

HerberthBastos H., cédula 1-517-947, ¢12.128.30 (Doce mil ciento veintiocho colones con treinta céntimos).

2.-

AlejandraCarvajal O., cédula 1-989-777, ¢42.517.75 (Cuarenta y dos mil quinientos diecisiete colones con setenta y cinco céntimos).

3.-

G.Q., cédula 2-291-466, ¢41.005.55 (Cuarenta y un mil cinco colones con cincuenta y cinco céntimos).

4.-

Y.M., cédula 5-242-186, ¢75.337.10 (Setenta y cinco mil trescientos treinta y siete colones con diez céntimos).

Por informar elDepartamento de Personal que el señor F.M., adeuda al TesoroPúblico ¢6.206.25, por sumas giradas de más en el mes de julio de 1997, seautoriza al Departamento Financiero Contable a deducir dicha suma, conforme elartículo 173 del Código de Trabajo. Se pone lo anterior en conocimiento de la Sección de Cobro Administrativo de la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo.

5.-

AlejandroFonseca M., cédula N° 1-572-013, ¢10.430.55 (Diez mil cuatrocientos treinta colones con cincuenta y cinco céntimos).

6.-

ElisetteHernández Z., cédula N° 7-120-722, ¢76.144.10 (Setenta y seis mil ciento cuarenta y cuatro colones con diez céntimos).

7.-

J.A.JiménezR., cédula N° 2-389-346, ¢33.185.70 (Treinta y tres mil cientoochenta y cinco colones con setenta céntimos), ¢96.552.00 (Noventa y seis milquinientos cincuenta y dos colones sin céntimos) y ¢87.902.40 ( Ochenta y siete mil novecientos dos colones con cuarenta céntimos).

Por informar elDepartamento de Personal que la señor J.R., adeuda al Tesoro Público¢43.440.30, por renuncia a partir del 5-11-97, se autoriza al DepartamentoFinanciero Contable a deducir dicha suma, conforme el artículo 173 del Códigode Trabajo. Se pone lo anterior en conocimiento de la Sección de Cobro Administrativo de la Dirección Ejecutiva para lo de su cargo.

8.-

RobertoMontero M., cédula N° 1-603-823, ¢84.650.55 (Ochenta y cuatro milseiscientos cincuenta colones con cincuenta y cinco céntimos) y ¢17.643.30 (Diecisiete mil seiscientos cuarenta y tres colones con treinta céntimos).

9.-

G.M., cédula N° 1-779-270, ¢7.414.65 (Siete mil cuatrocientos catorce colones con sesenta y cinco céntimos).

10.-

M. delos Á.R.R., cédula N° 9-074-418, ¢37.784.80 (Treinta y siete mil setecientos ochenta y cuatro colones con ochenta céntimos).

11.-

JoséSantana S., cédula N° 5-297-601, ¢70.602.30 (Setenta mil seiscientos dos colones con treinta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR