Acta nº 65-2003 de Consejo Superior, 2 de Septiembre de 2003

Fecha de Resolución 2 de Septiembre de 2003
EmisorConsejo Superior

N°65-2003

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.‑ S.J., a las ocho horas del dos de setiembre del dos mil tres.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado C., P. enejercicio; los licenciados J.D.R.A., M.M.F. ylos suplentes, licenciada C.A.M. y licenciado H.G., en sustitución del licenciado E.A.M., por incapacidad yde la licenciada M.A.P., por permiso con goce de salario. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Seaprobaron las actas N° 56-03 y 57-03 correspondiente a las sesiones celebradas el 31 de julio y 5 de agosto del año en curso.

T. aprobaron las separatas de los acuerdos tomados en las sesiones del 21, 26y 28 de agosto último, artículos LXIII, XXIII, XXV, XXVI, XLVI, XLVIII, LXIV, XLIV, LXXIV y LXXV, respectivamente.

ARTÍCULO II

Sedispuso llamar a la Suplente licenciada C.A.M., para que integreeste Consejo del 1° al 4 del mes en curso, en sustitución del licenciado E.A.M., por incapacidad.

ARTÍCULO III

En virtud delfallecimiento del señor E.M.G., Jubilado Judicial, seacuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

A. sensible fallecimiento del señor L.C.O., Jubilado Judicial, seacuerda expresar las condolencias de la Corte y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO V

En sesión N° 52-03, celebrada el 17 de julio del año en curso, artículo L, se tomó el acuerdo que dice:

"Este Consejo, en sesión celebrada el 4 de febrero del año encurso, artículo XLV, al conocer varias solicitudes de servidores que laboran enel Turno Extraordinario del Segundo Circuito Judicial, para que se lesautorizara el pago por concepto de transporte, dispuso trasladar dichaspeticiones al Departamento de Planificación para estudio e informe, para locual debía tomar en cuenta el lugar de residencia del gestionante al momento deser nombrado, el tiempo del nombramiento y la condición del trabajador (si esinterino o en propiedad); asimismo en la efectuada el 20 de marzo de este año,artículo XIX, se devolvió al Departamento de Planificación los informes números279-PLA-2003, 280-PLA-2003 y 328-PLA-2003, para que analizara en conjunto lasgestiones, tendientes a que se les reconozca dicho rubro y rinda un informe general al respecto.

Posteriormente,en la realizada el 29 de abril último, artículo XXIX, se trasladó alDepartamento de Planificación, el escrito presentado por los Conductores deDetenidos de la Sección de Cárceles del Segundo Circuito Judicial de S.J. yel informe rendido por el licenciado M.S.R., SecretarioGeneral del Organismo de Investigación Judicial, para que se adicionaran al estudio solicitado en la sesión del 4 de febrero del 2003, artículo XLV.

Encumplimiento de lo ordenado, la L.da. V.C.L., J. interina delDepartamento de Planificación, con oficio N° 926-PLA-2003 del 10 de julio encurso, remite el informe N° 094-DO-2003 preparado por la Sección de DesarrolloOrganizacional de ese Departamento, relacionado con varias solicitudes deservidores de las oficinas de turno extraordinario del Segundo CircuitoJudicial de S.J., referentes al pago por concepto de taxi, que literalmente dice:

"En adición aloficio N°72-DO-2003 del 28 de mayo del año en curso, enviado al ConsejoSuperior mediante oficio N°609-PLA-03 de igual fecha que el anterior y conocidopor ese Órgano en sesión celebrada el 05 de junio del presente año, artículoXXXIX , referente al estudio general sobre el pago de viáticos a servidoresjudiciales que laboran en despachos que atienden la jornada laboral conocidacomo "de turno", me permito presentar el informe elaborado por la L.da. P.U.R., Profesional 2. a.í. de esta Sección.

La tarifa para transporte en taxi, autorizada por laAutoridad Reguladora de Servicios Públicos aumentó, según la publicación de LaGaceta N.106 del 04 de junio del 2003, a ¢240.00 el primer kilómetro y a ¢135.00 cada kilómetro adicional, con lo cual los cálculos presentadosinicialmente deben ser actualizados. Así mismo, en oficio de la Secretaría dela Corte Nº3971-03 del pasado 05 de mayo se adicionan las solicitudes para elpago de viáticos de los servidores M.M.L.R. y M.Á.M., ambos servidores del Juzgado de Violencia Doméstica del Segundo Circuito, los cuales se incluyen dentro de los nuevos cálculos.

En Sesión del Consejo Superior N° 29-03, celebrada el 29 deabril último, artículo XXIX, se traslada a este Departamento la solicitud quehacen algunos servidores de la Sección de Cárceles del Segundo CircuitoJudicial de S.J., respecto al pago de taxi de Tribunales de G. aalgunas paradas de autobuses en S.J.. Así mismo, en oficio N°5503-03 del20 de junio del 2003, la Secretaría General de la Corte, adiciona nuevas solicitudes de servidores de esa Sección para el pago de marras.

1.-

Peticiónde los servidores del Segundo Circuito Judicial de S.J., que atienden jornada laboral conocida como "turno extraordinario".

Respecto alprimer inciso, en sesión N°20, celebrada el 20 de marzo, el Consejo Superiorsolicita expresamente que se realice el presente análisis considerando tres variables, a saber:

Lugar de residencia del gestionante al momento de ser nombrado,

Tiempo del nombramiento, y

Condición del trabajador (interino o propietario).

1.1- Servidores a los que se les realiza elreconocimiento

Este tipo dereconocimiento, se le hace a los auxiliares judiciales que laboran en losdespachos judiciales que atienden la jornada laboral que se conoce como "turnoextraordinario", básicamente a los servidores judiciales del Juzgado Penal y dela F.ía de turno extraordinario, y a los del Juzgado de ViolenciaDoméstica, todos despachos ubicados en el Segundo Circuito Judicial de S.J..

Elreconocimiento, consiste en cancelar el costo del servicio de taxi, desde ellugar de trabajo hasta el lugar de habitación, cuando los servidores ingresan osalen a laborar en horarios nocturnos donde no hay otro medio de transporte público (autobús).

Esteotorgamiento que realiza el Poder Judicial está fundamentado en lo indicado enel Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para FuncionariosPúblicos, propiamente en el artículo 17 "Excepciones",donde se faculta a la Administración a considerar aquellas situacionesespeciales que justifiquen el pago de viáticos ([1]).

Acontinuación se muestra una tabla que incluye información de los 9 gestionantespara el pago del viático, según el despacho judicial en el cual estaban laborando al momento de realizar la petición:

(.)

.
S.J..T. de Puesto Despacho Judicial
C.D.C. Auxiliar Judicial 2 F.ía de Turno extraordinario

(.)

1.2.-

Lugar de Residencia de los Gestionantes alMomento del Nombramiento A continuación se presenta unatabla que muestra el lugar de residencia de cada uno de los servidoresgestionantes, al momento de realizarse el nombramiento:

(.)

Servidor Judicial Lugar de Residencia
Christian D.C. Urbanización El Tejar, El Roble de Alajuela

(.) 1.3.-

Establecimiento de la tarifa a cancelar

La tarifapara transporte en taxi, autorizada por la Autoridad Reguladora de ServiciosPúblicos, según la publicación de La Gaceta N°106 del 04 de junio del 2003, es de ¢240.00 el primer kilómetro y ¢135.00 cada kilómetro adicional.

Esta información fue suministradapor la Sra. G.M.M. de la Dirección de Atención al Usuario de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

1.4.-

Distancias del lugar de habitación de losservidores (con respecto al II Circuito Judicial de S.J.) y monto económicoa asignar

Dentro de lametodología definida para realizar el presente estudio, se procedió a medir lasdistancias en kilómetros, del II Circuito Judicial de S.J. a lasrespectivas casas de habitación de los servidores al momento en que fueron nombrados.

Esa medición serealizó con la colaboración de los servidores de la Sección de Transportes Administrativos del Departamento de Servicios Generales de la Dirección Ejecutiva.

A continuaciónse muestra una tabla que incluye la distancia en kilómetros de la casa dehabitación de cada uno de los gestionantes con respecto al edificio del II Circuito Judicial de S.J..

.
S.J..K. de casa de habitación con respecto al Edificio de G. Monto Económico a Reconocer (diariamente)
C.D.C. 25 kilómetros ¢ 3.480,00

(.)

Es del casoindicar que las distancias están redondeadas al kilómetro superior en todos los casos.

1.5.-

Condición de los servidores que solicitan elpago de viáticos y tiempo del nombramiento

En lasiguiente tabla se muestra la condición laboral (interino o propietario) de losgestionantes para el pago del viático. Asimismo, se indican los últimosnombramientos en caso de los interinos. Es del caso indicar que la informaciónfue obtenida en el Departamento de Personal ([2]).

Servidor Judicial Condición Último Nombramiento
C.D.C. Propietario F.ía de Turno: Del 01/01/03 al 31/03/03

(..)

Algunos delos servidores mencionados presentan otros nombramientos posteriores a losindicados, pero se trata de despachos de jornada diurna por lo que no interesa para efectos del presente estudio.

2.-

Petición de los servidores de la Sección de Cárceles y Transportes destacados en el Segundo Circuito Judicial de S.J..

Respecto alsegundo inciso, mencionado al inicio de este oficio, el Consejo Superior,adiciona al estudio anterior, varias solicitudes de los servidores de laSección de Cárceles y Citaciones del Segundo Circuito Judicial de S.J.,tendiente a que se les reconozca el pago por servicio de taxi, de losTribunales de G. a diferentes paradas de autobús en S.J.. Las variables consideradas para el estudio son las siguientes:

Despacho Judicial en que aparece nombrado el gestionante y puesto que desempeña.

Condición del trabajador (interino o propietario).

Tiempo del nombramiento

K. del edificio de Tribunales de G. a las diferentes paradas de autobuses en S.J., y

Grupo de servidores que coinciden por parada de autobús en S.J. Centro.

2.1.-

Servidores a los que se les realiza elreconocimiento

Este tipo dereconocimiento, se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR