Acta nº 103-2004 de Consejo Superior, 10 de Junio de 2004

Fecha de Resolución10 de Junio de 2004
EmisorConsejo Superior

N° 42-04

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del diez de junio del dos mil cuatro.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado C., V. de laCorte, quien sustituye para este acto al P.M.M. y losLicdos. M.A.P., E.A.M., M.M.F. el suplente L.. H.E.S., en sustitución de la Licda. M.A., por vacaciones. Asiste también el Director Ejecutivo, L.. A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueban las actas números 34-04 y 36-04 correspondientes a las sesiones celebradas el 13 y 20 de mayo del presente año, respectivamente.

T. aprueba la separata del acuerdo tomado en la sesión Nº. 27-04 de 20 de abrildel año en curso, artículo LXXI. Los licenciados A. y M. se abstienen de votar por no haber estado presentes en dicha sesión.

ARTÍCULO IIEn sesión Nº 41-04 celebrada el 8 de junio en curso, artículo XXIII, sedenegó la solicitud de permiso con goce de salario para el doctor E.U., Juez del Tribunal Agrario, con el fin de que participara en las Jornadas de Derecho Constitucional a realizarse del 14 al 16 del mes en curso.

M. electrónico de 10 de junio en curso, don E. presenta recurso de reconsideración del acuerdo anteriormente descrito, en los siguientes términos:

"...Tengo muchointerés, como lo manifesté en su oportunidad al Dr. L.F.S., departicipación en tan interesantes Jornadas, con el propósito de fortalecer laaplicación del Derecho de la Constitución en los casos agrarios. Además, como es de su conocimiento, he estado profundizando el tema del DerechoComunitario, trascendental para nuestras futuras relaciones de cooperación e integración con los demás países de la Región Centroamericana.

Por otraparte, las Jornadas vendrían a enriquecer el currículum personal, para uneventual concurso de la Magistratura. Como Ustedes saben, después del Dr.Javier L., el suscrito es quien tiene la calificación más alta en los concursos anteriores.

Por loanterior, con el debido respeto, solicito RECONSIDERACIÓN, a fin de que se me otorgue la posibilidad de asistir como participante en las Jornadas.

M., que la eventual autorización no vendría a entorpecer, de ningúnmodo, el ejercicio normal de mi labor profesional en el Tribunal Agrario, puescomo lo he realizado en oportunidades anteriores que se me han brindado,siempre doy cumplimiento a las cuotas de Trabajo previamente asignadas, redoblando esfuerzos para mantener un buen nivel de trabajo."

Seacordó: Denegar el recurso de reconsideración planteado por el doctor UlateChacón, y mantener lo resuelto en la sesión del 8 de junio en curso, artículoXXIII, en razón de que estima este Consejo que es importante la presencia delDr. U. en el Tribunal Agrario en virtud del alto circulante que tiene ese despacho.

ARTÍCULO III

En sesión Nº 05-04 de 27 de enero último,artículo XXIX se dispuso que el Departamento de Personal debería rendir en eltérmino de dos meses un informe en relación al estudio de organización de lasplazas de Administrador de Bases de Datos y Administrador de Redes y Sistemas Operativos.

En la verificada el 22 de abril del año encurso, artículo XXXV, se transcribe el acuerdo tomado por el Consejo dePersonal en sesión de 16 de marzo último, artículo V, sobre el informesolicitado al Departamento de Personal, y se acordó mantener la clasificaciónde puestos ocupados por los servidores C.M., Z.A., R.S. y H.S..

En nota de 28 de mayo último, ellicenciado L.A.C.M., Profesional en Informática 2 del Departamento de Tecnología de la Información, manifiesta:

"Desde el mes de julio del 2000 el suscrito, así como ellicenciado H.Z.A. fuimos trasladados del Departamento deTecnología de la Información al proyecto para el Mejoramiento de la Gestión de Despachos Judiciales, para lo cual nuestras funciones fueron cambiadas y pasadosde realizar funciones propias del soporte técnico (atención de usuarios) y senos asignaron nuevas funciones las cuales son de mayor complejidad yresponsabilidad. Además del caso del licenciado Z.A. y el suscrito,a los licenciados M.H.S. y J.R.S. también se lesasignaron las mismas funciones que a nosotros con la diferencia que ellosrealizan esta funciones en el Departamento de Tecnología de la Información, dada esta situación los cuatro mediante nota le solicitamos al Departamento dePersonal que nos realizan un estudio de recalificación y revaloración de nuestros puestos.

El honorable Consejo Superior en la sesión Nº 27-02 artículo No.LXIX aprueba el "Plan de Transición del proyecto para el Mejoramiento de Gestión de Despachos Judiciales de la Unidad Ejecutora del Programa Corte -BID al Departamento de Tecnología de la Información", en el que se solicitó nuevamente realizar dicho estudio.

En la sesión Nº. 28-04, artículo XXXV, celebrada el 22 de abrildel presente año, el honorable Consejo Superior aprueba el informe No.171-IDH-2001 de la sección de Investigación y Desarrollo Humano mediante eloficio Nº 242-JP-2004 suscrito por el MBA F.A.M., J. delDepartamento de Personal, del que se concluye que dicha recalificación no corresponde.

Después de estudiar y analizar el informe que presentó la sesiónde Investigación y Desarrollo Humano noté que el mismo contiene una serie de errores de apreciación y no se ajusta a la realidad.

El informe de la sesión de Investigación y Desarrollo Humano sebasa en un estudio que el Departamento de Personal le solicita a Planificación(el cual fue presentado y rechazado por el Consejo Superior en la sesión No.88-03 artículo No. XL de fecha 20 de noviembre del 2004 (el cual fue aprobadoparcialmente), para ese entonces existían una serie de estudios que el ConsejoSuperior le había pedido a Personal y el señor F.A. los remitió alDepartamento de Planificación para que este realizara un Análisis de clima organizacional para el Proyecto de Mejoramiento de la Gestión Judicial.

D. le correspondió a la Sección de Desarrollo Organizacional, pararealizar el mismo sólo se nos solicitó a los licenciados H.Z., JoséPacheco y al suscrito que indicáramos cuales eran nuestras funciones y quién esa nuestro jefe directo a lo cual respondimos.

Observéque el estudio estaba tomando otro rumbo debido a que se estaban analizandomuchos factores a la vez por lo que solicitamos una cita con los señoresRandall Q.S. y W.P.V., el primero jefe a.i. de la Sección de Desarrollo Organizacional del Departamento de Planificación y el segundo elencargado de realizar el estudio, noté que en ningún momento les quedó clarocuales son nuestras funciones lo cual queda más que evidente en el informe,además se cometió el error de concentrar más de un estudio en un solo informe lo que nos perjudicó.

La Real Academia de la Lengua Española define administrar como:

"(Del lat. Administrare)

1.tr Gobernar, ejercer la autoridad o el mando sobre un territorio y sobre las personas que lo habitan.

2. tr. Dirigir una institución.

3. tr. Ordenar, disponer, organizar, en especial la hacienda o los bienes.

4.tr. Desempeñar o ejercer un cargo, oficio o dignidad.

5. 5. tr. Suministrar, proporcionar o distribuir algo.

6.tr. Conferir o dar un sacramento.

7.tr. Aplicar, dar o hacer tomar un medicamento. U.t.c. prni.

8. tr. Graduar o dosificar el uso de algo, para obtener mayor rendimiento de ello o para que produzca major efecto. U.t.c.prni.

Real Academia Española" (El subrayado y negrita no pertenecen al original).

Sin embargo,en el estudio del Departamento de Planificación se trata de menospreciarnuestra labor al indicar que el termino "Administrar" lo mal utilizamos aldarle el nombre a las labores que realizamos e indican que nuestro se limita amonitorear, controlar y ejecutar algunos de los procesos que se realizan a nivelinformático, cuando en realidad en nuestra función debemos indicar a que horase deben realizar labores tales como la generación de estadísticas de losdespachos, así como otras tareas que demandan un gran consumo de recursos delcomputador, así mismo establecer las estrategias para realizar eficientementelas labores de afinamiento y mantenimiento de las bases de datos (ejecución dechequeo de consistencia, reorganización y actualización de las bases de datos),de igual manera debemos sacarle el mejor rendimiento a las aplicaciones tomandodecisiones tales como asignación de memoria, espacios físico en disco, asignación de procesadores, entre otros.

Para esteestudio la Sección de Investigación y Desarrollo Humano del Departamento dePersonal en ningún momento entrevistó a ninguno de los interesados, incluso, elMBA R.R.L., jefe a.i. del Departamento de Personal me indicó,mediante correo electrónico que tampoco fue entrevistado, lo que me hacededucir que tomaron lo que se decía en el estudio del Departamento de Planificación.

Otro aspectoen el que se basan para no recalificarnos es la temporalidad de nuestrasfunciones, lo cual no es cierto, suponiendo que el Poder Judicial decida nocontinuar implantando el Sistema de Gestión para los Despachos, nosotrostenemos que seguir realizando las labores de administración de base de datos yred, así como las labores de mantenimiento y afinamiento de las bases de datosya que el sistema está implantado en este Circuito Judicial, y este es el que utilizanlos despachos para realizar todos sus tareas incluyendo las notificaciones por fax y medios electrónicos.

La encuentrasalarial no se ajusta a la realidad, primero en el Instituto Nacional deSeguros las personas que cumplen estas labores, tienen plazas desde oficinistashasta profesional 1 para lo que no cabe la comparación, además esta Instituciónal igual que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz están realizando estudios respectivos, la primera (el INS) está en un proceso de recalificación de estasplazas y la segunda (CNFL) está solicitando ante la Contraloría General de la República la creación de una plaza para un Administrador de Base de Datos (DBA).

Segundo lasentidades Bancarias del estado desde hace algún tiempo están contratando con lamodalidad "Salario Único" el cual consiste en contratar con un solo salario sinincluir ningún plus salarial y...

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