Acta nº 276-2007 de Consejo Superior, 2 de Octubre de 2007

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2007
EmisorConsejo Superior

Nº 73-07

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del dos de octubre del dos mil siete.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado Mora, P.; delas licenciadas M.A.P., M.C.A., L.C. y el licenciado M.M.F.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueba el acta de la sesión número 69-07 celebrada el 18 de setiembre del 2007.

También seaprueba la separata del acta N° 72-07 del 27 de setiembre de este año, artículo XVI.

El Presidente,M.M. se abstiene de votar en la separata por no haber participado en esa sesión.

ARTÍCULO II

Con ocasión del sentido fallecimiento del señor E.S.L.,padre del señor C.L.S.S., Auxiliar de Servicios Generales 3de la Unidad Administrativa Regional del Primer Circuito Judicial de Alajuela yabuelo paterno del servidor E.S.A., Auxiliar de ServiciosGenerales 2 del Juzgado Civil de Mayor Cuantía del citado circuito, se acuerdaexpresar a don C.L., a don E. y a su estimable familia las condolencias de la Corte y de este Consejo.

ARTÍCULO III

En sesión N° 71-07 celebrada el 25 de setiembre recién pasado, artículo XXVII, se tomó el siguiente acuerdo:

"El máster A.J.O., en calidad de Presidente de laAsociación Costarricense de la Judicatura, en nota de 14 de setiembre en curso, comunica lo siguiente:

".en nombre de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD), me permito informarle lo siguiente:

El miércoles24 de octubre 2007 se realizará la inauguración de nuestro IV Congreso Nacionalde la Judicatura que se ha denominado "Justicia y Desarrollo", cuyoobjetivo principal es reflexionar sobre la misión del J. en la sociedad y latransversalidad de la justicia para el desarrollo social y económico del serhumano. Específicamente se quiere, mediante este congreso, promover el debateideológico de la Judicatura sobre temas estratégicos dentro del Poder Judicial,definir las estrategias de participación de la y el Juez en el desarrollosocial y económico en la sociedad costarricense, obtener el marco referencialpara construir las reformas estructurales necesarias dentro del asociacionismopara afrontar los retos de este siglo, establecer los principios y valoresfundamentales de la Judicatura en su rol como agente de cambio dentro del PoderJudicial y en la sociedad, contribuir a una discusión comparativa sobre losprocesos de desarrollo económico y social en busca de una justicia equitativa yapegada a los valores costarricenses y establecer un espacio de discusiónacadémica sobre los temas que serán tratados en el Congreso. Para este magnoevento contaremos con la asistencia de conferencistas internacionales ynacionales y con la participación de 100 integrantes de la Judicaturacostarricense, debemos realizar todos los aspectos logísticos, de metodología previo al inicio de este Congreso ideológico del sector judicatura.

Por loanterior resulta de suma importancia solicitarles permiso para la coordinadorade la Comisión Organizadora del IV Congreso Nacional de la Judicatura y elsuscrito para dedicarnos a tiempo completo a la preparación de este evento quehemos solicitado a la señora V. de la República, L.L.M. su declaratoria de interés público, por los alcances que estamos seguros va a tener esta actividad gremial.

Así lascosas, solicitamos permiso con goce de sueldo y sustitución del lunes 8 deoctubre al viernes 26 de octubre inclusive para los siguientes dirigentesgremiales: Licenciada A.O.C., Primera V. de laAcojud y Coordinadora de la Comisión Organizadora del Congreso, JuezaContravencional de San Sebastián y al Msc. A.J.O., Presidente de la Acojud, Juez Primero Civil de Mayor Cuantía de San José.

No omitomanifestarles que presentaremos informe de labores realizadas durante las fechas del permiso.".

Por mayoría,se dispuso: 1) Acoger parcialmente la solicitud anterior. 2)Conceder permiso con goce de salario y sustitución a la licenciada OrocúChavarría y al máster O.J., únicamente por una semana, a elegir por los gestionantes según su conveniencia.

El I.M.F., votó por conceder el permiso por dos semanas.

Lalicenciada C.C., votó por que el permiso fuera por ocho días hábiles.

El JuzgadoContravencional de San Sebastián, el Juzgado Primero Civil de San José y elDepartamento de Personal, tomarán nota para lo que a cada uno corresponda."

El máster A.J.O., en su condición de Presidente de la AsociaciónCostarricense de la Judicatura (ACOJUD), en nota recibida el 26 desetiembre de este año, interpone recurso de reconsideración contra lo resuelto en el acuerdo de referencia, con base en las siguientes razones:

"Comoparte de este IV Congreso se realizará un conjunto de conferencias, paneles,mesas y grupos de trabajo temáticos, en los cuales se discutirá y diseñará un grupo de propuestas específicas.

En este marco nos corresponde a la Máster AdrianaOrocú Chavarría, primera vicepresidenta y coordinadora del Congreso y alsuscrito desarrollar una propuesta metodológica para la facilitación, moderación y trabajo de grupo de los participantes a dicho congreso.

El propósito fundamental de esta facilitación ymoderación durante los días jueves 25 y viernes 26 de octubre 2007, en el marcodel IV Congreso Nacional de la Judicatura, consiste en el diseño y ejecución deuna metodología participativa y efectiva para el trabajo de grupos de losparticipantes inscritos al citado congreso. Se logrará por medio de lapropuesta metodológica indicada desarrollar una conducción adecuada de estafase del congreso, y que propicie una participación de calidad de losparticipantes, de manera tal que contribuya a generar consensos y propuestas en las diferentes mesas de trabajo y temas, así como en las propuestas finales.

Respecto de estos elementos el trabajo que noscorresponde desarrollar, previo al congreso y dedicados a tiempo completo para lo anterior, nos concentraremos en los siguientes aspectos relevantes:

·¿Cuál es el rol o papel de los temas y articulación para el trabajo de grupos?

·¿Cuáles son los principalestópicos de discusión y análisis que se quieren privilegiar en el trabajo de grupos?

·¿Cuáles son los productos oresultados principales que se esperan obtener del trabajo de los grupos y su relación con los acuerdos en las sesiones plenarias?

En relación con este momento se fundamenta en elresultado anterior y se concentra en las actividades preparatorias y coordinación operativa del trabajo de grupos, destacando elementos como:

·Tipo y perfil de participantes inscritos.

·Organización del tiempo para las sesiones del trabajo de los grupos.

·Estructura de moderadores y secretarios de cada grupo de trabajo según tema.

·Definición de roles y responsabilidades de los moderadores y secretarios de grupo.

·Definición de reglas básicas para las discusiones grupales y las plenarias.

·Programación de actividades,materiales y recursos de soporte necesarios requeridos en cada grupo de trabajo.

·Programación de tiempos y productos a presentar en las sesiones plenarias.

·Elementos de soporte para lasistematización y recuperación de las memorias tanto en los grupos de trabajo como en las plenarias.

·Reuniones de coordinación e inducción con los moderadores y secretarios de los grupos de trabajo.

·Coordinación general del trabajo de grupos según temáticas definidas.

·Moderación y facilitación general de los trabajos grupales y de las sesiones plenarias.

·Apoyo y soporte en lasorientaciones para la sistematización y recuperación de las principales líneasde discusión y acuerdos en los grupos, tanto a los moderadores grupales como a los respectivos secretarios.

Aparte de la labor metodológica, que sin duda esfundamental para el éxito del Congreso, que planeamos avocarnos a partir del 8 de octubre también se deben realizar las siguientes labores:

oCapacitación a edecanes para el acto inaugural y los días del Congreso.

oLabores logísticas para el acto de inauguración del 24 de octubre a las 5:00 p.m. en el Colegio de Abogados.

oOficios a las y los delegados al Congreso y observadores especiales, explicando las labores que se desarrollarán en esta actividad.

oLabor previa con los panelistas y conferencistas internacionales y nacionales.

oCapacitación a los facilitadores de los grupos de trabajo.

oReuniones previas con los representantes del Hotel sede del evento.

oReuniones con los medios de comunicación para la divulgación del evento.

oPreparación de las guías de trabajo y material de apoyo para las y los delegados y observadores especiales.

Como se observa, resulta indispensable para eléxito del Congreso, que a principios de octubre será declarado de interéspúblico por parte del Ministerio de Justicia, contar con permiso a partir dellunes 8 de octubre, ya que nuestra organización gremial únicamente se mantienecon la cuota de las y los asociados que es la suma de dos mil colones, siendofundamental la labor que desarrollemos los dirigentes gremiales previo a larealización de tan importante evento sin precedentes en la Judicatura Costarricense.

Por lo anterior, agradecemos el apoyo brindado porel Consejo Superior, sin su valiosa colaboración nuestra organización no podríadesarrollar plenamente sus actividades, y bajo esta línea ideológica deapertura les solicitamos reconsideración al acuerdo del artículo XXVII, sesión71, del 25 de setiembre del año en curso, y en su lugar conceder permiso consustitución del 8 de octubre y hasta el 26 de octubre del presente año, para quienes nos encargaremos de realizar las actividades antes descritas:

M.A.J.O., presidente de Acojud, Juez Primero Civil de Mayor Cuantía de San José.

M.. A.O. coordinadora del Congreso, jueza Contravencional de San Sebastián.

En espera de una favorable respuesta a nuestra petición, aprovecho para reiterar las muestras de consideración."

Se acordó: Acoger parcialmente lareconsideración formulada por el máster J.O., en consecuenciamodificar el acuerdo tomado en la sesión Nº 71-07 del 25 de setiembre último,artículo XXVII, únicamente, en cuanto a conceder el permiso con goce...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR