Acta nº 03-2010 de Corte Plena, 25 de Enero de 2010

Fecha de Resolución25 de Enero de 2010
EmisorCorte Plena

N° 03-2010

Sesiónextraordinaria de Corte Plena celebrada a las ocho horas treinta minutos delveinticinco de enero del dos mil diez, con la asistencia inicial de losMagistrados Mora, P.; R.,S., A., V., V., V., C., R., A., Calzada,V., A., Castillo y los S.J.R.L.D., A.E.S.F., J.Q.C.; el primero en lugar de la Magistrada León, por vacaciones; la segunda en sustitución de la Magistrada P. quien se halla incapacitada y la tercera ocupando la plaza vacante de la Sala Tercera.

ARTÍCULO I

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 11 de enero en curso, N° 01-2010.

LaMagistrada C. y los S.L.D. y S.F. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

En sesión N° 42-09 celebrada el 7 de diciembre de2009, artículo V, se dispuso prorrogar del 19 al 31 de diciembre de ese año ydel primero hasta el 31 de enero en curso, el nombramiento de la licenciada A.C.C.V., como Integrante del Consejo Superior.

Para lo que a bien tenga disponer esta Corte, elPresidente, M.M., informa que la designación en el citado cargo de la licenciada Ching vence el 31 de este mes.

Se acordó:Prorrogar el nombramiento de doña A.C. comoIntegrante del Consejo Superior, del 1° hasta el 28 de febrero próximo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

El Magistrado A. y los master J.L.B.O. y L.C.T., por su orden, Presidente del Consejo de la Judicatura, Jefes interinosdel Departamento de Personal y de la Sección Administrativa de la CarreraJudicial, en oficio Nº SACJ-156-10 de 13 de enero en curso, manifiestan:

"En atenciónal oficio N° 12190-09 de fecha 18 de diciembre del 2009, se remite la siguienteterna de Juez 4 Civil, para nombrar en el despacho que a continuación se detalla:

DESPACHO Código de Puesto Observaciones
1) Tribunal Primero Civil 359534 Plaza extraordinaria creada dentro del presupuesto del año 2010.

TERNA

Despacho: Tribunal Primero Civil

Plaza extraordinaria N° 359534.

ASPIRANTES:

NOMBRE PROMEDIO POSICIÓN EN LISTA DE ELEGIBLES OBSERVACIONES
1. P.M.E. 95.1192 12
2. G.G.A. 91.3733 25
3. M.H.C. 90.5814 28

SUPLENTE:

NOMBRE PROMEDIO POSICIÓN EN LISTA DE ELEGIBLES OBSERVACIONES
4. A.V.C. 85.0922 41

Nota: No se encuentra ningún interino nombrado en ese puesto.

Observaciones Generales:

Las ternas se integran con tres aspirantes conforme la Ley de Carrera Judicial y de acuerdo con lo establecido por el Consejo de la Judicatura en sesión No CJ-23-01, A.V., celebrada el 10 de julio de 2001 y el Consejo Superior en sesión No.63-01, A.X., celebrada el 09 de agosto de 2001.

Esta terna se conforma con la lista de elegibles de Juez (a) 4 Civil.

El Consejo de la Judicatura, en sesión N° CJ-18-06, celebrada el 18 de julio de 2006, en su artículo XII,dispuso: "... 4) que en futuras ternas se incluya a un cuarto aspirante encalidad de suplente, en caso de que uno de los integrantes decline su participación..."

Deberá de considerarse que, "De conformidadcon lo establecido en el punto 9.6 del Plan de Vacaciones, en plazasextraordinarias solo se podrá sustituir en los casos de permiso sin goce de salario y ascenso a otro cargo".

Se adjunta detalle conteniendo la experiencia y estudios de los interesados."

Se procede a recibir la correspondientevotación, y por mayoría de trece votos se nombró a la licenciada P.M.E..

El licenciado G.A. recibió tres votos y uno el licenciado H.C..

El nombramiento de la licenciada M.E., rige a partir del 1° de marzo y hasta el 31 de diciembre del año en curso.

El Consejo de la Judicatura procederá aremitir la terna para el nombramiento de Juez 3 del Juzgado Sexto Civil deMayor Cuantía del Primer Circuito Judicial de San José, que deja interinamente doña P., plaza número N° 43864.

De conformidad con lo que establece elartículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la licenciada M.E. suscribir la póliza de fidelidad respectiva para poder ejercerválidamente el cargo en el que fue designado. Asimismo asumirá el puesto en lafecha indicada, procederá a su juramentación y de conformidad con elartículo 141, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debeapersonarse a la Secretaría General de la Corte a registrar su firma para los fines que dicha norma establece.

El Despacho de la Presidencia, elDepartamento de Personal, la Sección Administrativa de la Carrera Judicial ylos despachos interesados, tomarán nota para lo que a cada uno corresponda. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

ENTRAN LOS MAGISTRADOS GONZÁLEZ Y CHINCHILLA.

En sesión N° 01-2010 celebrada el 11 deenero en curso, artículo XI, se dispuso solicitar a las señoras Presidentas yseñores Presidentes de las cuatro S., se sirvieran indicar el nombre delcandidato o candidata a proponer como representante de esta Corte ante lasComisiones Iberoamericana de Ética Judicial y de Seguimiento de los Hijos delas Cumbres, así como para el cargo de Secretario (a) Ejecutivo (a) de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Al propio tiempo, la M.V. a la Magistrada C.M.E.F. para representar a la Corte en la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

El Magistrado Arroyo, P. de la Sala Tercera, en correo electrónico de 18 de este mes, manifestó:

". me permito hacer de su conocimiento las propuestas de nombramiento que hace esta Sala Tercera:

Para representar a la Corte Suprema en la Comisión deÉtica Judicial Iberoamericana al Magistrado J.M.A.G.

Para representar a la Corte Suprema en la Comisión deSeguimiento de "Lo hijos de las cumbres judiciales" a la Magistrada M.P.V.."

Manifiesta el M.A.: "Quiero hacer un par de aclaraciones.Primero, que la Sala Tercera hace esta propuesta atendiendo el llamado que laCorte hizo de proponer nombres a los distintos puestos. Segundo, en el casopersonal yo había hablado con la M.E. y en principio estábamos deacuerdo en que podríamos participar ambos, incluso he estado colaborando con laComisión de Valores en lo que he podido y por esa razón es que básicamente laSala se permitió proponer mi nombre. Quiero decirles que lo que ofrezco es uncurrículum donde el tema de la ética me interesa personalmente. He impartidodurante doce años el curso de ética judicial en el post grado de la UniversidadNacional. Soy egresado del doctorado de filosofía de la Universidad de CostaRica y en algunas publicaciones me he ocupado de este tema. Valoro el esfuerzoy el empeño que ha tenido la M.E. en el tema de la Comisión deValores, tanto así que he procurado ayudar en lo que he podido. De manera queno se trata de una contienda, sino más bien de que esta Corte tenga opciones yque pueda efectivamente elegir a quien nos represente adecuadamente en el exterior. "

El Magistrado A., expresa: "La Sala Segundaen la última reunión se avocó a este tema y en lo que se refiere a la Comisiónde Ética, decidió no proponer ningún candidato porque considera que los dos queestán propuestos tanto el M.A. como la M.E., son laspersonas que reúnen las condiciones para ocupar ese puesto. De tal manera queno propondríamos y en realidad apoyaríamos a ambos, para que sea la Corte laque resuelva a quién de ellos se designa. En cuanto a la Secretaría Ejecutiva,ninguno de los compañeros mostró interés y respecto a la Comisión para elSeguimiento de los Hijos de las Cumbres pensamos que la Magistrada V. podría ser la persona que en nombre de la Sala participe en esta elección."

Interviene la Magistrada V.: "C. había propuesto a la M.E., quiero decir que desconocía queellos habían conversado. Para nosotros las dos personas llenan los requisitos. E. se había hablado de una titularidad del Magistrado A. y que laMagistrada E. estaba de acuerdo en sustituir en ocasiones a don JoséManuel. Así que mi único interés fue reconocer el trabajo que ha venidohaciendo la M.E., pero los dos candidatos son igualmente valiosos y ellos ya conversaron para que fuera de esa forma."

El Presidente, M.M., le aclaraa la M.V.: "En cuanto a estos candidatos no hay sustitutos, porque la Cumbre de Presidentes es quien los nombra."

Expone el M.R.: "La SalaPrimera ratifica el nombre de la Magistrada E. para la ComisiónIberoamericana de Ética Judicial y para la Comisión de Seguimiento de los Hijosde las Cumbres a la Magistrada León. Para el cargo de Secretario (a) Ejecutivo(a) de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial nos parecía la MagistradaEscoto, pero conjuntamente con la Comisión de Valores, en razón de que estaoficina tiene una estructura y está debidamente organizada. A esta S. pareció que requeriría algún apoyo, ya que existen personas nombradas ahí que podrían brindar ese servicio de soporte a las Cumbres de Presidentes."

Señala la Magistrada V.: "Cuandoestuve viendo la agenda y los temas a tratar observé que la Magistrada P. fue propuesta por la Sala Tercera para el tema de los Hijos de las Cumbres.Me parece que doña M. nos representará muy bien, pues es una candidata de lujo, por lo que decidí declinar la postulación de mi nombre que acordó la Sala Segunda e informarlo a don Magistrado A., como ya lo hice al inicio de esta sesión."

Se procede primeramente a resolver en loque respecta a la designación del candidato o candidata para la ComisiónIberoamericana de Ética Judicial, y por mayoría de quince votos resultó electo el Magistrado Arroyo.

La M.E. obtuvo cuatro votos.

Seguidamente se procede a recibir lavotación en lo que concierne a la Comisión de Seguimiento de los Hijos de las Cumbres y por mayoría de doce votos se eligió a la Magistrada Pereira.

La Magistrada León obtuvo siete votos.

Por último y por unanimidad resultó electala M.E. conjuntamente con la Comisión de Valores para el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Manifiesta el M.S.: "Enrelación a estas tres designaciones que esta Corte acaba de aprobar, hay unplazo para enviarlas que vence el 15 de febrero próximo. Sugiere la SecretaríaPermanente de la Cumbre Judicial Iberoamericanaque además de la remisión con la nota oficial firmada por el Presidentede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR