Acta nº 03-2011 de Consejo Superior, 14 de Junio de 2011

Fecha de Resolución14 de Junio de 2011
EmisorConsejo Superior

Nº 54-11

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del catorce de junio del dos mil once.

Sesión ordinaria con asistenciaVicepresidenta, M.V., quien sustituye en este acto alPresidente, Magistrado Mora, de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

Se aprueba el acta N° 50-11 de la sesión celebrada 31 de mayo del año en curso.

ARTÍCULO II

En razón del sentido fallecimiento delseñor M.S.C., abuelo paterno de la servidora H.N.S.Q., Auxiliar de Servicios Generales del Juzgado Primerode Familia del Primer Circuito Judicial de San José, se acuerda expresar a doña H. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo.

ARTÍCULO III

La licenciada P.M.G., Jueza Coordinadora del Juzgado de Ejecución de las SancionesPenales Juveniles del Primer Circuito Judicial de San José, en nota del 30 demayo del año en curso, interpuso el siguiente recurso de reconsideración, que literalmente dice:

"Elfin de la presente es exponerles que en el año 2009, por parte del ConsejoSuperior, en la sesión extraordinaria número 32-2009 artículo III referente alpresupuesto del 2010, se aprobó la recomendación de Planificación de asignar alJuzgado de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles una plaza ordinaria deAuxiliar Judicial 2, la cual debía iniciar sus labores en el año 2010, pero porcuestiones de recorte presupuestario se dejó sin efecto el inicio de funciones de la plaza aprobada.

Durante elaño 2010 este despacho tuvo un incremento dentro de su circulante correspondientea 68 % en los expedientes ingresados, de igual manera se manejó un incremento del 11 % en los incidentes presentados ante este juzgado.

Pese a estasaltas cifras y a la previa aprobación de una plaza para que iniciara labores enel año 2010, como se expuso anteriormente; esta plaza aún no se nos haasignado, lo cual se encuentra afectando el servicio público, por retrasos enla tramitación de los incidentes y gran recargo de funciones sobre el personal auxiliar de este despacho.

Es por losmotivos anteriormente expuestos que solicito sea revalorado dicho acuerdo y setome en consideración los aspectos mencionados a fin restituir la plaza que senos aprobó y nombrar a una persona para que realice labores de Auxiliar Judicial 2 dentro de este Juzgado."

En sesión extraordinaria Nº 39-09 (Presupuesto 2010)del 1 de abril del 2009, artículo III, se aprobó el informe de plazas Nº044-PLA-PI-2009 presentado por el Departamento de Planificación,correspondiente al Juzgado de Ejecución de las Sanciones Penales Juveniles deSan J. y se le asignó a dicho despacho una plaza ordinaria de Auxiliar Judicial 2.

Se acordó: 1)Comunicar a la licenciada P.M.G., que por recortes del presupuesto institucional no fueposible crear la plaza de juez, por ello no es posible variarlo resuelto en la sesión N° 39-09 (presupuesto 2010), del 1 de abril del 2009, artículo III. 2)Solicitar al Departamento de Planificación que incluya este despacho dentro desu plan de trabajo para evaluar su condición actual y si es necesario tomar alguna medida para atender lo planteado por la gestionante.

ARTÍCULO IV

En sesión N° 11-11 celebrada el 15 defebrero del año en curso, artículo XII, se tomó el acuerdo cuya parte dispositiva literalmente dice:

"De conformidad con lo que establece elartículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, al haberseejecutado el contrato y por requerirse servicios adicionales de igualnaturaleza, se acordó: Acoger la recomendación del Departamento deProveeduría y por consiguiente autorizar la ampliación de la Licitación Pública N° 2007LI-000142-01, denominada "Contratación de construcción y mejoras del edificio de Tribunales de Justicia de Alajuela", a la empresa:

Estructuras S.A., cédula jurídica 3-101-018590-04:

La obra extra que consiste en laremodelación de los baños, según el siguiente detalle:

Edificio nuevo

· 2o nivel, ejes L-K y 5-6

· 4o nivel, ejes L-K y 5-6

Edificio existente y remodelación

· 1er nivel, ejes C-D y 2-3

· 1er nivel, ejes G-E y 5-6

· 2o nivel, ejes G-E y 5-6

Modificación que tiene un costo de ¢27.760.589,59(veintisiete millones setecientos sesenta mil quinientos ochenta y nueve colones, con cincuenta y nueve céntimos).

Conforme lo dicho por la empresa Estructuras S. A., y lo expresado por los Ing. M.C. y M.E.,Profesionales del Departamento de Servicios Generales, la presente modificacióncomprenderá una prórroga en el plazo de entrega originalmente pactado y las ampliaciones ya aprobadas, de 12 semanas más.

Demás características y condiciones según la propuesta presentada por la Contratista y los demás antecedentes que constan en el expediente.

De llegarse a aprobar la presente ampliación, se procederá a solicitar el ajuste respectivo a la garantía de cumplimiento.

La Dirección Ejecutiva y el Departamento de Proveeduría tomarán nota para lo que corresponda a cada uno. Se declara acuerdo firme."

Relacionado con lo anterior, el licenciado W.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, en oficio Nº 3857-DP/10-11 de 6 de junio en curso, presenta la siguiente gestión:

"En sesión Nº 11-11 celebrada el 15de febrero de 2011, artículo XII el Consejo Superior dispuso autorizar laampliación de la Licitación Pública Nº 2007LI-000142-01, denominada "Contratación de construcción y mejoras en el edificio de Tribunales de Justicia de Alajuela", de la siguiente forma:

"A: Estructuras S. A.., cédula jurídica 3-101-018590-04:

La obraextra que consiste en la remodelación de los baños, según el siguiente detalle:

Edificio nuevo

· 2o nivel, ejes L-K y 5-6

· 4o nivel, ejes L-K y 5-6

Edificio existente y remodelación

1er nivel, ejes C-D y 2-3

1er nivel, ejes G-E y 5-6

2o nivel, ejes G-E y 5-6

Modificación que tiene un costo de ¢27.760.589,59 (veintisietemillones setecientos sesenta mil quinientos ochenta y nueve colones, con cincuenta y nueve céntimos).

Conforme lodicho por la empresa Estructuras S. A., y lo expresado por los Ing. M. y M.E., Profesionales del Departamento de ServiciosGenerales, la presente modificación comprenderá una prórroga en el plazo deentrega originalmente pactado y las ampliaciones ya aprobadas, de 12 semanas más.

Demás características y condiciones según la propuesta presentada por la Contratista y los demás antecedentes que constan en el expediente."

M. electrónico de fecha 30 de marzo del año en curso, la licenciada M.G.A., J. delS. de Verificación y EjecuciónContractual, le solicita al Departamento de Servicios Generales que se refieraa la fecha prevista para recibir el contrato en mención, ya que según eldesglose de acontecimientos con los que cuenta el Subproceso de Ejecución y Verificación Contractual existe un plazo más amplio para dicha entrega.

En respuestaa dicho correo el arquitecto H.M.C., Supervisor de Construcciones del Departamento de Servicios Generales, indicó:

"Según lo indicado por doña M., le menciono lo siguiente;

El plazo se extendióhasta noviembre, en vista de que el Consejo Superior a la hora de conocer laremodelación de los baños faltantes y nivelación de entrepiso del edificioexistente, otorgó doce semanas adicionales a los plazos ya aprobados, sinembargo; los trabajos antes mencionados, no generaban una ampliación de tallapso, ya que antes de aprobar dichas modificaciones, ya la empresa habíasolicitado una ampliación de plazo por dos meses, por concepto del atraso quese estaba generando al utilizar las celdas existentes mientras se terminabanlas celdas nuevas, por lo que el plazo de ampliación por la remodelación debaños y nivelación de entrepiso, a la fecha de la aprobación no se sabía cuantoera, ya que esta estaba traslapada con la ampliación de plazo que se habíasolicitado de dos meses que estaba en proceso de aprobación y el tiempo que sedurará en aprobar los trabajos indicados anteriormente, que estaba también enconociendo el Consejo Superior. Por lo anterior, la ampliación de 12 semanasque aprobó el Consejo Superior por los trabajos indicados anteriormente, no erade doce semana, sino que en lugar de ese plazo era de solo dos semanas adicionales a los plazos ya aprobados, tal y como lo solicita la Constructora en el oficio 90-EMR11MAR11.

Por lo anterior, la ampliación que se solicita es de dos semanas adicionales al 24 de agosto del 2011."

En virtud delo anterior, esta Proveeduría en fecha 08 de abril del año en curso, solicitóuna nueva aclaración al Departamento de Servicios Generales, en los siguientes términos:

"Con la presente consulta es (sic) pretende definir por parte deeste Departamento si se debe solicitar al Consejo Superior una modificación enel plazo de entrega aprobado por acuerdo del Consejo Superior en elmodificación N° 4 remodelación del los baños del edificio nuevo: 2° nivel,ejes L-K y 5-6, 4° nivel, ejes L-K y 5-6; edificio existente y remodelación:1° nivel ejes C-D y 2-3 , 1° nivel, ejes G-E y 5-6, 2° nivel, eje G-E y 5-6 osi se deja en los términos ya aprobados, en razón de ello, se procede a hacer un recuento de lo aportado en el expediente.

- Según se observa en el expediente con oficio 65-27-NOV10, defecha 27 de noviembre de 2010 de la empresa ESTRUCTURAS S. A., indica: "7. La entrega de los servicios sanitarios ubicadosdentro del edificio nuevo se estima en 12 semanas a partir de la orden deindicio ( el trabajo se hará más lento por el acceso incomodo). Además eltranscurso de materiales se tendrá que realizar completamente por acarreo conempleados, a través de las escaleras. 8. Para los servicios sanitarios ubicadosen el edificio existente, los trabajos se planean realizar junto con lostrabajos de dicha zona, y se entregarán junto con el resto de la zona donde seencuentran. Para estos trabajos, la orden de inicio se dará a más tardar en la primera semana de enero de 2011."

- Mediante oficio 486-AI-2010, el arquitecto H.M., profesional de ese Departamento, mencionó: "En cuanto al...

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