Acta nº 6319-1263 de Consejo Superior, 14 de Junio de 2012

Fecha de Resolución14 de Junio de 2012
EmisorConsejo Superior

Nº 58-12

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del catorce de junio del dos mil doce.

Sesión ordinaria con asistenciade la P. en ejercicio, M.V., por vacaciones del Magistrado M.M. la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también la máster A.E.R.J.. D.a Ejecutiva interina, en sustitución del licenciado A.J.L. por encontrarse en disfrute de sus vacaciones.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 6319-12

Se aprueba el acta N° 54-12 de la sesión celebrada 31 de mayo del año en curso.

También se aprueba la separata de la sesión Nº 56-12 celebrada el de junio en curso, artículo VII.

La M.V. se abstiene de aprobar el acta y la separata por no haber participado en esas sesiones.

El Integrante Mena Ayales se abstiene de aprobar la separata por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 6248-2012

En razón del sentido fallecimiento delseñor F.A.C.C., padre de la servidora J.C.L.,Técnica Administrativa de la Sección de Reclutamiento y Selección del Departamento de Personal, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a doña J. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 582-10, 1999-12, 5379-12, 6263-12

En sesión Nº 53-12 del 29 de mayo anterior, artículo IV, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"En nota del 14 de mayo en curso, la licenciada C.M.V.V., J. Contravencional y de Menor Cuantía de A., manifestó:

"Con elrespeto que se merecen sirva la presente para saludarles, a su vez aprovecho laoportunidad para solicitarles de la forma más atenta RECONSIDERAR LA POSIBILIDAD de que se prorrogue el permiso con goce y sustitución de la plaza 44326, que fueotorgado por ustedes a este juzgado el 25 de febrero del año dos mil diez, en la sesión Nº 18-10, en su artículo XLIII. Mi solicitud obedece a la necesidad que este despachojudicial presenta de obtener no solo esta plaza bajo la modalidad de permisocon goce y sustitución, sino en la importancia para este Despacho y para laimagen del Poder Judicial, ya que nos ha ayudado a dar una buena atención al público.-Los números son muy claros al demostrar que este juzgado ha sufrido unincremento en la cantidad de procesos nuevos, lo cual a la postre ha devenidoen un mayor circulante y como consecuencia una carga de trabajo más pesada paralas únicas dos auxiliares judiciales 1 con que cuenta la oficina, quedicho sea de paso, son funcionarias que no solo llevan en sus espaldas la laborde la atención a los usuarios, que por el crecimiento demográfico de la zonacada día aumenta, sino que a su vez deben realizar todas las labores quenormalmente le compete a un Auxiliar Judicial 1 (trámite, movimientos ensistemas, recepción de denuncias, declaraciones, agregar correspondencia yescritos, remitir y recibir la correspondencia, armar las demandas nuevas,etc.), aunado a esto recae sobre ellas el cargo de Notificador, y como ya semencionó fungen como M., sin lugar a dudas, son muchas susresponsabilidades y grande la carga que llevan, la cual se sintió en demasíaalivianada con la presencia de la otra plaza que se nos otorgó desde marzo del2010, 2011, plaza que nos ayuda con la obligación de manifestar, agregar todala correspondencia y escritos, ingresar en el sistema las demandas nuevas,armarlas, confeccionarles las carátulas y pasarlas a cada tramitadora, recibir,efectuar y enviar todo la correspondencia, lo que a la postre a significado unaconsiderable disminución en el tiempo para resolver, ya que al estar con menoscarga laboral las tramitadoras, pueden dar un mejor y oportuno servicio a las ylos usuarios, la cual ha sido la mística que ha caracterizado siempre a estaoficina judicial, por lo que no deseamos decaer y llegar a darle un malservicio a los usuarios y así deteriorar la administración de justicia en su favor.

Como antesles mencioné, este Juzgado ha tenido a través del tiempo el compromiso de darel mejor servicio que a su alcance esté para cada usuario y usuaria, y noencuentro motivo alguno que justifique que este compromiso se quebrante, estáen sus manos la delicada labor de colaborar con en este juzgado para proseguir con el excelente trabajo que a la fecha hemos realizado.

Con base entodo lo anterior, les solicito de la manera más atenta, sean servidos enprorrogar el permiso con goce de salario y sustitución de la plaza 44326 hastadiciembre del dos mil doce y así no causar un impacto muy perjudicial a losusuarios y colateralmente a la administración de justicia. Es conocimiento delConsejo Superior que por el lapso de dos años se ha mantenido la plaza,......Nosotros como representantes del Poder Judicial y dando énfasis a lo que nosrecalca el D.L.P.M.M., la buena atención al público es lo más importante, así poder cumplir con justicia pronta y cumplida."

En sesión Nº 07-10 celebrada el 26 de enero del 2010,artículo LXVIII, se tuvo por hechas las manifestaciones de la licenciada V.V., J. Contravencional y de Menor Cuantía de A., las que sehicieron de conocimiento del Departamento de Planificación, para que informaraa este Consejo si se había realizado algún estudio al citado despacho en elsentido de otorgar una plaza más de auxiliar judicial y en caso de no ser así, si existía justificación para su creación.

Posteriormente, en sesión Nº 18-10 celebrada el 25 de febrero del 2010,artículo XLIII, de conformidad con el artículo 44, párrafo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y por tratarse de un asunto de interés institucional, seconcedió permiso con goce de salario y sustitución a la servidora O.M.H., Auxiliar Judicial del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía deA., a partir del 15 de marzo y por lo que restaba de ese año, a efecto deque colaborara en disminuir el circulante del despacho y con ello equiparar cargas de trabajo.

Asimismo, en sesión Nº 3-11 del 18 de enero de 2011, artículo XXXII, se prorrogó el permiso con goce de salario y sustitución a la servidora M.H., a partir del 10 de enero y hasta el último día laboral del 2011.

Posteriormente, en sesión Nº 101-11 del 1 de diciembre de2011, artículo LIV, se tuvo por presentada la solicitud de prórroga del permisocon goce de salario y sustitución, planteado por la licenciada V.V., en su citada condición y se dispuso resolver lo correspondiente en la sesión de este Consejo del 8 de diciembre de 2011.

En razón delo anterior, en sesión Nº 103-11 del 8 de diciembre de 2011,artículo XX, al conocer las prórrogas de los permisos con goce de salarioconcedidos de conformidad con el artículo 44, párrafo 4° de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en varios despachos de este Poder, este Consejo, -entreotras cosas-, solicitó al Departamento de P. a la brevedad informara a este Consejo si las plazas que se estabanprorrogando de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se crearon en forma ordinaria o extraordinaria en los despachos indicados para el 2012 conforme al presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa para el Poder Judicial.

Por lo que, en sesión Nº 18-12 del 28 de febrero del año en curso,artículo L, finalmente, al conocerse el informe Nº 2-PP-2011, elaborado por la Sección de Planes y Presupuesto del Departamento de Planificación, de conformidad con lo queestablece el artículo 44, párrafo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial y por tratarse de un asunto de interés institucional, y tenerrelación con los proyectos establecidos para dar una solución al retrasojudicial, se prorrogaron los permisos con goce de salario y sustitución, hastael 30 de junio del año en curso, de un listado de puestos, entre ellos unTécnico Judicial del Juzgado Contravencional y Menor Cuantía de A.,específicamente el puesto Nº 44326; no obstante la indicación del Departamentode Planificación que esa plaza no se incluyó dentro del Presupuesto del 2012, por haber sido creada posterior al proceso de formulación presupuestaria.

Se acordó:Denegar la gestión de la licenciada C.V.V., debido a las razones presupuestarias apuntadas por elDepartamento de Planificación en el informe 2PP-2011, además de que con elpermiso otorgado no se evidencia un impacto positivo que justifique supermanencia, en consecuencia se mantiene lo dispuesto en la sesión No. 18-12 del 28 de febrero de este año, artículo L.

En nota del 7 de junio encurso, la licenciada C.M.V.V., J. del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de A., manifestó:

"Primeramente saludarlos y a la vez agradecerles laayuda brindada para con este Despacho, durante los dos años y tres meses que haestado esta plaza, a la vez externar mis mas preocupación en vista de que se merechazo las reconsideraciones solicitadas de PRORROGAR la plaza 44326, que fueotorgado por ustedes a este juzgado el 25 de febrero del año dos mil diez, en la sesión Nº 18-10, en su artículo XLIII.

En línea con lo anterior, es dable indicar que semanalmentela oficina atiende una cantidad aproximada de 250 usuarios, de los cuales unos100 se apersonan a gestionar la hoja de delincuencia, actividades atendidas porla plaza que actualmente se solicita de la más atenta prorrogar por el tiempoque ustedes estimen oportuno, que para a mi criterio se debe dar en forma permanente.

Asimismo, considero importante señalar el hecho que si bienel despacho dispone del servicio de limpieza contratado, las actividades anivel "administrativo" que realiza la figura del "Conserje"es grande y a falta de éste tipo de recurso, una de la plazas de TécnicoJudicial debe acompañar al usuario a sacar las fotocopias solicitadas por losusuarios y desplazarse varias veces al día (según las solicitudes)aproximadamente 500 metros. Adicionalmente, se debe enviar la documentacióncorrespondiente a Correos de Costa Rica, el cual queda a una distanciaaproximada de un kilómetro. No omito manifestar, que la labor de notificar ycitar a través de fax y correo electrónico también se encuentra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR