Acta nº 0827-2012 de Consejo Superior, 31 de Enero de 2013

Fecha de Resolución31 de Enero de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 08-13

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J.,a las ocho horas del treinta y uno de enero del dos mil trece.

Sesión ordinaria con asistenciadel Presidente en Ejercicio, M.J.R.Q., de la licenciada M.C.A., los licenciados M.M.A., A.L.M.A. y la Integrante Suplente licenciada C.A.M. en sustitución de la doctora L.C.C. por permiso con goce de salario. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 816-13

SALE EL INTEGRANTE A.L.M.A. Y ENTRA LA SUPLENTE D.V.V.

Se aprueba el acta N° 04-13 de la sesión celebrada el 17 de enero del año en curso.

El Magistrado Ramírez y la Suplente Aguilar Mora se abstienen de aprobar el acta por no haber participado en esa sesión.

SALEN LA SUPLENTE D.V.V. Y LA INTEGRANTE M.C.A. Y ENTRAN EL INTEGRANTE ALEJANDRO LÓPEZ MC ADAM Y EL SUPLENTE C.M.R.T. se aprueba la separata de la sesión N° 06 del 24 de enero en curso, artículos LII, LXXXIII.

El Presidente, M.R. y la Suplente Carmen Aguilar Mora se abstienen deaprobar las separatas de la sesión Nº 06-13del 24 de enero de este año, artículos LII,LXXXIII, por no haber participado en la citada sesión.

Finalmente, se aprueba la separata de la sesión Nº 07-13 del 29 de enero último, artículo XXIV.

La Suplente C.A.M. se abstiene de aprobar la separata anterior por no haber participado en la citada sesión.

SALE EL SUPLENTE C.M.R. Y ENTRA LA INTEGRANTE M.C.A.

ARTICULO II

Documento N° 987-12

La máster M.A.C.,Jefa del Departamento de Planificación, en oficio N° 97-PLA-2013 de 30 de enero en curso, comunicó lo siguiente:

"En atención a la circular DGPN-0827-2012 defecha 30 de noviembre 2012, suscrita por el Lic. F.D.Q.Á.,en su calidad de Director a.í. de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda mediante la cualsolicita el "Informe de evaluación anual 2012 de los resultados delos objetivos y metas estratégicos los diferentes programas presupuestarios de la Gestión Presupuestaria 2012", le remito el informe 08-CE-2013 de hoy, suscrito por el M.E.M.J., J. de la Sección de Control y Evaluación.

L. concerniente a la ejecución presupuestaria fue suministrada por la Licda. N.V.B., Jefa del Departamento Financiero Contable, mediante oficio N°017-P-2013 del 18 de enero de 2013.

Igual comose ha realizado en los ejercicios anteriores, este informe debe ser conocidopor el Consejo Superior, previo a ser remitido al Ministerio de Hacienda, antes del 31 de enero del 2013.

Asimismo, se debe enviar copia de este informe a la Contraloría General de la República, como se ha realizado en ocasiones anteriores."

La máster M.A.C., Jefa del Departamento dePlanificación, en oficio N° 97-PLA-2013 de 30 de enero en curso, remitió el informe N° 8-CE-2013 suscrito por el máster E.M.J., J. de la Sección de Control y Evaluación, lo siguiente

El informe N° 8-CE-2013 suscrito por el máster E.M.J., J. de la Sección de Control y Evaluación, literalmente dice:

"En atención a la circularDGPN-0827-2012 de fecha 30 de noviembre 2012, suscrita por el Lic. F.D.Á., en su calidad de Director a.í. de la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda mediante la cualsolicita el "Informe de evaluación anual 2012 de los resultados delos objetivos y metas estratégicos los diferentes programas presupuestarios de la Gestión Presupuestaria 2012", le remito el resultado de lacitada evaluación realizada a los programas presupuestarios del Título 301"Poder Judicial" ([1]),incorporados en los formularios suministrados por la Dirección Generalde Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para este fin, con corte al 31 de diciembre de 2013, según se detalla a continuación.

927: Servicio Jurisdiccional.928:Organismo de Investigación Judicial.929:Ministerio Público.

930: Defensa Pública.

932: Servicio de Justicia de Tránsito.

943: Segunda Etapa Prog. Modernización Adm. De Justicia, Unidad Ejecutora Proyecto CORTE-BID.

950:Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos.

De acuerdo con la información recabada, en los programaspresupuestarios del Título 301: Poder Judicial, se observan esfuerzos porcumplir con lo programado; sin embargo, la situación presupuestaria austera queexperimenta la Institución incide en el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores propuestos.

Como se hamanifestado en anteriores ejercicios, los datos referidos a la estimación de "Costospor Indicador", son un esfuerzo por ofrecer información sobre cada caso enparticular; no obstante, se debe aclarar que todas las cifras son estimacionespresupuestarias, debido a que sólo se consideran los principales rubros asociados.

PODER JUDICIAL DE COSTA RICA

INFORME DE ANUAL 2012

1.-

Misión del Poder Judicial.

Administrar justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y enestricta conformidad con la Constitución Política, los instrumentos internacionales y demás normas del ordenamiento jurídico, ofreciendo siempre excelencia en la calidad de atención a todos los usuarios y usuarias.

En cada programa presupuestario se tiene definida una misiónparticular, concordante con lo establecido en el Plan Estratégico de Poder Judicial 2007-2011. Estas se transcriben a continuación:

Programa 927: Servicio Jurisdiccional.

Administrar justicia en forma pronta, cumplida, sin denegación y en estricta conformidad con las leyes.

Programa 928: Servicio de Investigación Judicial.

Ser una Organización auxiliar, asesora y de consulta de lasautoridades judiciales competentes, en la investigación descubrimiento yverificación técnico-científica de los delitos y de sus presuntos responsables,contando para ello con recurso tecnológico, administrativo, científico ypolicial calificado, con vocación de servicio, efectivo e imparcial que vela por la equidad en razón de género, etnia y situación social.

Programa 929: Servicio Ejercicio de la Acción Penal Pública.

Requerirante los tribunales penales la aplicación de la Ley, mediante el ejercicio de la persecución penal y la realización de la investigación preparatoria en losdelitos de acción pública, todo con sujeción a lo dispuesto por la Constitución Política, los instrumentos internacionales y las leyes, de una manera justa y objetiva.

Programa 930: Servicio de Defensa Pública.

ProveerDefensa Pública con excelencia, solidaridad y compromiso con todos los/asusuarios/as, contribuyendo a garantizar la plena vigencia de los derechos,libertades, garantías e intereses de estas personas, en forma ágil y oportuna, en los procesos judiciales que nos han sido legalmente asignados.

Programa 932: Servicio de Justicia de Tránsito.

Administración de justicia en forma pronta, cumplida, sindenegación y en estricta conformidad con las leyes, garantizando la protecciónde los derechos y libertades de las personas con igualdad y plenitud para todos.

950: Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos.

Ser la oficina que brinda atención y protección de formainterdisciplinaria, a víctimas, testigos y otros intervinientes en el procesopenal, para asegurar su participación activa en dicho proceso, buscandopreservar la integridad física, emocional y social, en procura de mejorar suscondiciones de vida, contribuir con el ejercicio de los derechos y disminuir larevictimización mediante estrategias, mecanismos y acciones desde un enfoque de derechos humanos.

2.-

Principales avances y logros institucionales [2].

El Poder Judicial, en procura de mejorarlos tiempos de respuesta de los servicios que brinda a la personas usuarias, haemprendido esfuerzos principalmente en la búsqueda de la eficiencia en lautilización de los recursos, como el humano por medio de la gestión del cambio,la capacitación, la evaluación del desempeño y la incorporación de valoresinstitucionales; igualmente, el rediseño de los procesos judiciales, lautilización de la tecnología y las comunicaciones; en una constante mejora delservicio público Justicia, que cada vez es más accesible y con perspectiva de género.

Caberesaltar que el rediseño de procesos y la incorporación de la oralidad con elpropósito de brindar un mejor servicio, se han convertido en mecanismos demejora en la gestión judicial, sin que necesariamente se haya incurrido encostos adicionales significativos. Ejemplo de esto lo es el Juzgado dePensiones Alimentarias del Segundo Circuito Judicial de San José, el cualmediante la implementación de nuevas formas de trabajo orientadas en la Moderna Gestión, logró a junio de 2012 una extraordinaria disminución del tiempo de espera,provocando una considerable mejora de la percepción de las personas usuarias internas y externas del despacho.

Igualmente, se desarrollan acciones tendientes a laincorporación de la calidad en la gestión judicial, mediante un sistemadenominado "Gestión de la Calidad", siendo que ya se han acreditadosdespachos judiciales y otros están pronto a alcanzar esa acreditación. C., que el Poder Judicial costarricense con este sistema, se convierte en pionero en la incorporación de la calidad de la administración de la justicia.

También se vienen desarrollando esfuerzos por incorporar eltema ambiental en la gestión judicial con el propósito de disminuir el consumode papel, de energía eléctrica, de agua potable y de combustible, entre otrosesfuerzos en esa línea, con el fin último de contribuir con la conservación delambiente y obtener una maximización de los recursos que se asignan anualmente al Poder Judicial.

Con la idea de incorporar nuevas formas de organización delos despachos, se viene trabajando en el desarrollo de despachos modelo comoson el de las materias de Pensiones Alimentarias, A. en el Primer CircuitoJudicial de Alajuela y se proyecta extenderlos a otros circuitos debido a losbeneficios directos para la población usuaria. Otro proyecto que sedesarrolla bajo esa misma perspectiva, es el de la "Plataforma Integral deServicios de Atención a la Víctima (PISAV)" implementado en la localidad dePavas, donde la persona usuaria recibe diferentes servicios en un mismo lugar,sin necesidad de...

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