Acta nº 127-2013 de Consejo Superior, 17 de Abril de 2013

Fecha de Resolución17 de Abril de 2013
EmisorConsejo Superior

Nº 37-13 Extraordinaria (Presupuesto 2014)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las 8:30 horas del diecisiete de abril del dos mil trece.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada V.M., P. en ejercicio, de la licenciada M.C.A.,la doctora L.C.C. y los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también el DirectorEjecutivo, licenciado A.J.L. y la Directora del Departamento de Planificación, M.M.A.C., en calidad deasesores. Participa además el M.C.M.Z., en calidad de representante de la Coordinadora de las Organizaciones del Poder Judicial.

ARTÍCULO I

En sesión extraordinaria Nº 34-13 celebradael 10 de abril en curso, artículo XVI, al analizarse el informe ejecutivo derequerimientos de recurso humano 2014 para el Departamento de Personal, 73-PLA-DO-2013, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

"Se acordó: 1.) Tomar nota del informe presentado por el Departamento de Planificación y se deja para conocerlo en una próxima sesión.".

La Máster Asch Corrales presenta el siguiente resumen:

"I. PLAZAS A ANALIZAR:

Cantidad Tipo de plaza Condición actual PlazoActual Tiempo de existir este recurso Acuerdo
3 Profesional 1 No existe Consejo Superior, sesión del 26 de marzo de 2013 artículo XXVI.

(.)

IV. ELEMENTOS RESOLUTIVOS:

4.1 En elestudio 6-CE-2013-B elaborado por la Sección de Control y Evaluación del Departamento de Planificación, en el que se describe el análisis realizado a la Sección de Administración Salarial del Departamento de Personal, entre otras conclusiones, seindica que no se requiere un cambio en la estructura actual si no más bien un fortalecimiento en la parte profesional que atiende el subproceso.

4.2. T. desprende que no es posible realizar traslados de personal entre unidades,al interno de ese subproceso que permitan mayor eficiencia del personal que ya tiene asignado.

4.3. Lacarga de trabajo en general aumentó para todas las unidades de la Sección de Administración Salarial, lo anterior producto del incremento general de laplanilla del Poder Judicial en los últimos años y desde que se asumió porcompleto el pago de salarios, actividad que antes del 2004 era realizada por el Ministerio de Hacienda.

4.4. Elaumento de la carga de trabajo, es reforzado periódicamente con personal técnico supernumerario.

4.5. Otraforma de atender el incremento de trabajo es a través de las mejoras realizadasen los sistemas informáticos; sin embargo, ese aumento de trabajo tambiéngenera un aumento del trabajo de tipo profesional que se sigue atendiendo conlos mismos profesionales de asignados en las unidades e incluso sea atendidopor personal técnico, que tiene como fortaleza un grado académico superior al requerido en el puesto técnico en el que está nombrado.

4.6. S. necesario reforzar solamente el personal profesional para el 2014,por cuanto se identificaron una serie de mejoras que se encuentran en proceso,las cuales van a incidir directamente en el trabajo del personal técnico, perode forma positiva en el manejo del incremento de la carga de trabajo, entreéstas las mejoras al sistema informático que se tiene en uso y el trabajoasumido por el Departamento de Personal de que la población judicial tomeconciencia de la importancia de no generar errores cuando se ingresa la información al sistema.

V. RECOMENDACIONES:

5.1. En cuanto a recursos se recomienda lo siguiente:

Cantidad Tipo de plaza Condición actual Recomendación Período Costo Estimado Observaciones
3 Profesional 1 No existe Ordinaria ¢70.557.000,00

Estas plazas se recomiendan de forma ordinaria porcuanto el trabajo a realizar no es transitorio sino permanente por cuanto la carga de trabajo aumentó significativamente.

5.2. Condicionamiento por el cual se otorga el recurso

Estas plazas se asignan para fortalecer la estructurade la Sección de Administración Salarial, de manera que una plaza deProfesional 1, se incorpore en la Unidad de Deducciones, una en la de PagosSalariales y una en la Unidad de Componentes Salariales, estas con el fin dereforzar a atención de las labores de tipo profesional y libere de estas alcoordinador o la coordinadora de la Unidad, o al personal no profesional que las estáasumiendo.".

En sesión ordinaria del Consejo Superior celebrada el26 de marzo del 2013, artículo XXVI, se conoció el Informe 288-PLA-2013 que remite el 6-CE-2013-B, que literalmente dice:

"La máster M.A.C., Jefa del Departamentode Planificación, presenta mediante oficio Nº 288-PLA-2013 del 1° de marzo de2013, los resultados del estudio operativo de los Subprocesos de Administración Salarial y Análisis de Puestos.

Entre los principales aspectos a destacar se indican los siguientes:

I.-

Elpreliminar del documento fue puesto en conocimiento del máster F.A., Director del Departamento de Personal, quien remitió sus comentarios, los cuales se consideraron en el informe.

II.-

El estudio hace las siguientes conclusiones y recomendaciones:

"IV. Conclusiones

Con base en el análisis realizado y contraponiéndolo con la recomendación formulada por la Auditoría Judicial en su estudio N°555-45-AUO-2011 se arriba a las siguientes conclusiones.

4.1.-

Al analizar el Subproceso de AdministraciónSalarial con sus respectivas áreas de trabajo, se puede afirmar que responde altrabajo que se le ha asignado al no observarse áreas que no sean afines al citado subproceso.

4.2. Tampoco se puede afirmar que la carga de trabajode algunas unidades del Subproceso de Administración Salarial, esté más holgadaque en otras de manera que permita hacer traslados de personal al interno de ese subproceso.

4.3. Si bien es cierto, desde que se realizó el estudioN°555-45-AUO-2011 al Departamento de Personal se le ha dotado de equiposy sistemas informáticos, también lo es que el personal del P.J. ha crecido en un 40% desde el 2006 hasta la fecha, lo cual haprovocado un aumento en general de la carga de trabajo y particularmente en elSubproceso de Administración Salarial a lo que se le agrega la particularidadde que el aumento del personal lo es en el área profesional la que trae aparejado más componentes salariales que demandan más tiempo en su cálculo.

Así las cosas, con la incorporación de esos sistemasse ha permitido hacer frente a esa nueva carga de trabajo prácticamente con elmismo personal desde el 2006, sin obviar que en varias de sus unidades harequerido en reiteradas ocasiones personal supernumerario para atender eseaumento de la carga de trabajo y que por supuesto no ha sido del todoprovechoso porque siempre pasan un periodo de capacitación antes de asumir eltrabajo que se les asigne. En este sentido, es importante anotar, que cualquiermovimiento que ese personal realice, implica una afectación en los salarios del personal del Poder Judicial a favor o en contra.

4.4. Se observó que algunas de sus unidades de trabajorequieren de personal adicional y en otras de estudios de recalificación depuestos para poder organizar las labores de tal manera que quien le correspondecoordinar y controlar el trabajo de estas lo pueda hacer y así sacar más provecho del personal operativo.

4.5. Es importante aclarar, que efectivamente se hanincorporado nuevos sistemas informáticos pero estos no son lo suficientementeinteligentes como para entremezclarse e interactuar con otros sistemas. Losnuevos sistemas han venido a informatizar las principales "rutinas" delSubproceso de Administración Salarial, siendo que la parte de la interacciónentre sistemas le corresponde hacerlo el personal que ahí se destaca y si bienal estar la información digitalizada "facilita su movimiento" si esta no lapasa o vincula alguna servidora o servidor que labore allí, esto no generaningún valor agregado. Además, los sistemas no vinieron a disminuirsustancialmente la carga de trabajo solo ha permitido facilitar y administrarde forma más ágil la información. Por lo anterior, es pertinente que la Dirección de Tecnología de Información continúe realizando esfuerzos para incorporar lasmejoras necesarias en los sistemas informáticos que existen en el Departamento de Personal, en busca de la mayor eficiencia posible.

4.6. Además, se considera necesario atender los casosde las servidoras y los servidores que ingresaron al Poder Judicial antes de 2004, a fin de dilucidar las posibles "sumas de más" que se deberían cobrar, y no esperar a que esténpronto a jubilarse, para cobrarlos porque ese proceso resulta más complicado.Igualmente es necesario atender los casos de sumas pagadas de más que yaidentificadas y que se encuentran pendientes de estudio para definir si efectivamente se debe realizar algún cobro.

4.7. Evidentemente como ya lo mencionó la mismaAuditoría y la Contraloría General de la República, al área de Deducciones y más concretamente "recuperación de sumas de más" debe de ponérsele especial atención alestar ya identificadas por esas entidades; sin embargo, ninguna área puedeestar sobre otra, todas tienen su relativa importancia, nada se hace con unaUnidad desarrollada y robusta de recuperación de sumas de más, si por ejemplo la Unidad de Componentes Salariales está "débil", igualmente esto genera problemas, resolver loscasos de esta Unidad de forma tardía, también puede generar sumas de más, y elmalestar de la población judicial por cuanto no se paga a tiempo, los rubros que realmente le corresponde.

4.8. Se observó que el señor Subdirector a cargo delproceso de Administración del Factor Humano, coordina con personal que estácargo del J. delS. de Administración Salarial, lo que podríapensarse que esa práctica es negativa; sin embargo, por la dinámica tan activaeso más bien ha permitido brindar respuestas oportunas; por tanto, no es unapráctica que se pueda catalogar como deficiente, por el contrario precisamentela administración de hoy en día se caracteriza por el dinamismo y por brindar respuestas oportunas a las diferentes circunstancias que se presenten.

4.9. Gran parte de los problemas y que acrecientan lacarga de trabajo innecesariamente en el Subproceso de Administración Salarial,lo constituyen los registros que realizan las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR