Actualización a junio del 2010 de la Escala Salarial del Régimen Municipal, de 28 de Octubre de 2010

EmisorUnión Nacional de Gobiernos Locales

UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES ACTUALIZACIÓN A JUNIO DEL 2010 ESCALA SALARIAL DEL RÉGIMEN MUNICIPAL 1º—Introducción. La Unión Nacional de Gobiernos Locales-UNGL, como parte de su misión orientada al desarrollo municipal, ejecuta diversas acciones en el área de la gestión de los recursos humanos. En el marco de este esfuerzo, el diseño y gestión de los sistemas salariales ocupa un lugar preponderante, dado su impacto en los procesos de reclutamiento, selección, mantenimiento y motivación del personal.

En este contexto, la UNGL gestionó el diseño de una escala salarial para el régimen municipal costarricense, que sirviera de referencia para el establecimiento de niveles salariales mínimos y máximos para cada categoría de puestos, de conformidad con lo señalado en el Inciso B del Artículo 122 del Código Municipal.

En el segundo semestre del año 2008 se presentó el informe técnico correspondiente al diseño la citada escala salarial.

La escala salarial diseñada en esa oportunidad debe incorporar periódicamente los cambios en el poder adquisitivo, medido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para cumplir con ese requerimiento, se solicitó la presente actualización de la escala.

  1. —Marco legal. La Ley Nº 7794 (Código Municipal) establece en el Artículo 122, Incisos b y c, el marco legal relacionado con el sistema salarial del régimen municipal.

    Específicamente, indica lo siguiente:

    Ób) Los sueldos y salarios de los servidores municipales serán determinados por una escala de sueldos, que fijará las sumas mínimas y máximas correspondientes a cada categoría de puestos.

    1. Para determinar los sueldos y salarios, se tomarán en cuenta las condiciones presupuestarias de las municipalidades, el costo de vida en las distintas regiones, los salarios que prevalezcan en el mercado para puestos iguales y cualesquiera otras disposiciones legales en materia salarial.”

    Esta normativa sirvió de base para el diseño de la escala salarial aprobada por la UNGL como marco de referencia para el régimen municipal.

  2. —Objetivo. Actualizar,

    a junio del 2010, la escala salarial de referencia del Régimen Municipal aprobada por la UNGL.

  3. —Metodología.

    Para alcanzar el objetivo previsto se realizaron las siguientes actividades:

    1) Revisión del Manual Genérico Municipal.

    2) Recopilación de las estadísticas correspondientes a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde junio del año 2008 a junio del 2010.

    3) Actualización de la escala salarial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR