23% de asalariados no tienen aguinaldo ni vacaciones

Aunque muchos costarricenses se encuentran este inicio de año disfrutando de sus vacaciones y gastando su aguinaldo, esta no es una realidad para casi una cuarta parte (23%) de los asalariados del país.

En total, 378.000 trabajadores no gozan ni de aguinaldo ni de vacaciones pagas, a pesar de que el Código de Trabajo exige su reconocimiento.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por La Nación con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del 2016.

Esta cifra no incluye a los trabajadores por cuenta propia, solamente considera a los asalariados en empresas, instituciones o en hogares particulares.

Por su parte, un 11% de los asalariados (176.000) reciben alguno de esos dos derechos laborales. Mientras, seis de cada diez empleados goza de ambas garantías.

Los más vulnerables.La mayoría (67%) de los trabajadores que ven vulnerados sus derechos trabajan en los sectores agrícola, construcción, comercio o en el empleo doméstico.En estas ramas de actividad, a excepción del comercio, la mitad de los asalariados carecen de las garantías mencionadas.

En general, se trata de personas que no tienen educación formal o que solo cursaron la primaria. Los más afectados son los asalariados en pobreza extrema, ya que ocho de cada diez no goza ni de aguinaldo ni de vacaciones. El 90% de estos empleados tampoco recibe días pagos por enfermedad, seguro de riesgos de trabajo ni reconocimiento de horas extras. Es decir, carecen de todo derecho laboral.

A su vez, los más jóvenes y los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR