Acción en Sala IV traba obras de puesto fronterizo

TITULO: Acción en Sala IV mantiene trabada inversión en puesto fronterizo de Tablillas

BAJADA: Gobierno cuenta con $12 millones para hacer el edificio, pero sigue pendiente acción de inconstitucionalidad desde mayo del 2015

Una acción de inconstitucionalidad, presentada desde el mes de mayo del 2015, frena la inversión de $12 millones, destinada a la construcción del puesto fronterizo de Tablillas, en la localidad de Los Chiles.

El entrabamiento cobra más vigencia ante la necesidad de abrir un corredor desde Nicaragua, que permita llevar carga a los puertos de Limón, con un ahorro de 160 kilómetros con respecto a Peñas Blancas, en La Cruz.

Esto permitiría incrementar el trasiego de productos por Moín y el muelle Alemán. Ambas instalaciones podrían perder volúmenes de tráfico cuando entre en vigencia el servicio de APM Terminals.

Además, permitiría descongestionar el puesto de Peñas Blancas, en La Cruz, en carga y especialmente en ingresos de personas.

Sin embargo, un recorrido de La Nación por ese lugar determinó que desde la colocación de contenedores, en el 2013, como instalaciones provisionales del lado de Costa Rica, no se ha hecho ningún avance en infraestructura.

No hay en la zona servicios bancarios, por lo que si se requieren el usuario debe ir a siete kilómetros, al centro de Los Chiles; no hay servicio de venta de alimentos; y hay que hacer fila al aire libre bajo el sol o bajo la lluvia para llegar el primer puesto de control policial o de la Fuerza Pública.

Del lado nicaragüense, al contrario, se ofrecen buenas instalaciones, además de los mencionados servicios bancarios, transporte en busetas y venta de alimentos, entre otros servicios.

Poco uso. La Dirección General de Aduanas respondió, por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, que el volumen de exportaciones de Costa Rica por ese puesto subió de 880.574 kilos en el 2016 hasta 4.078. 480 kilos en el 2017.

Costa Rica exportó por ese puesto fronterizo abonos, insecticidas y extractos de curtientes de origen vegetal, como principales colocaciones del 2017, según se desprende de la información aportada por Aduanas.

En lo relativo a las importaciones, se registra una baja desde los 30.836.534 kilos del 2016 a 6.146.264 en el 2017. Ingresaron por ese puesto hacia Costa Rica madera en bruto, maíz, cascarilla de arroz a granel, y animales vivos de la especie bovina, como principales productos.

Hasta ahora es muy poco el volumen de comercio y el puesto se usa más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR