Se acercan bajas de ¢41 en diésel y ¢30 en gasolina regular

Luego de estar congeladas por varias semanas, dos rebajas en los combustibles fueron resueltas positivamente por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), este lunes.

Los ajustes abaratarán en ¢19 el litro de gasolina súper, ¢30 el de regular y ¢41 el diésel.

Con el cambio, el litro de súper pasaría de ¢581 a ¢562, la gasolina regular de ¢555 a ¢525 y el de diésel de ¢468 a ¢427.

Gracias a esa variación, llenar un tanque con 45 litros de gasolina súper pasará de costar ¢26.055 a ¢25.200, un ahorro para quien paga de ¢855.

En el caso del litro de regular y diésel, con las mayores rebajas, las variaciones por la misma cantidad de combustibles serán montos de ahorro de ¢1.350 y ¢1.845, respectivamente.

Solo el gas licuado de petróleo sí registrará una subida de ¢16, pues su precio se incrementará de ¢237 por litro a ¢253. Este gas se usa principalmente para cocina.

Próxima semana. Los ajustes empezarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, que podría ser la semana entrante.

Así lo informó el ente regulador, tras darle trámite al expediente ET-072-2016, iniciado el 11 de noviembre anterior, luego de varias semanas de incertidumbre en espera de una aclaración de la Sala Constitucional.

Esta situación congeló por varias semanas la aplicación de dos ajustes mensuales que realiza Aresep cuando la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicita cambios de precios.

La confusión surgió luego de que el tribunal constitucional dio curso, el 28 de octubre, a una acción contra la metodología para la fijación de los precios de los combustibles planteada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

Por la forma en que se redactó su resolución de admisibilidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR