Actividad está en vías de una extinción legal

Como si estuviera contaminada de mercurio, la actividad de los coligalleros está destinada a la muerte, al menos legal, en nuestro país.

La reforma al Código de Minería, aprobada por el Congreso en noviembre del 2010, bajo la Ley 8914, extendió la validez de esa actividad a diciembre del 2018. Luego de esa fecha, los casi 1.000 oreros distribuidos en varias zonas, estarán en la ilegalidad.

Así lo establece la reforma en uno de sus transitorios, la cual señala que el Estado costarricense está en la obligación de buscar alguna manera de abrir fuentes de empleo para estas personas.

Asimismo, la ley sugiere que los actuales coligalleros deben conformar cooperativas para explotar el recurso. De esto, hasta ahora solo una cooperativa de Abangares está en un punto cercano a la finalización de trámites que le permitan operar legalmente.

Sin embargo, este marco de legalidad está llegando tarde para estos vecinos de ese cantón guanacasteco, que buscan el sustento en medio de túneles abandonados por empresas mineras que operaron en los siglos XIX y XX.

A criterio de Ileana Boschini, del Ministerio de Ambiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR