Alta importación de balas obliga a restringir su venta

La importación de 13 millones de balas en el 2017 provocó que el Ministerio de Seguridad Pública emitiera una directriz para restringir la venta de cartuchos a particulares.

El anuncio lo hizo este lunes el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien consideró que es altamente preocupante el uso que se les pueda estar dando a esas municiones.

Para las autoridades, es factible que se utilicen para armas ilegales, en manos de delincuentes, o que las balas viajen después al mercado negro en Panamá, pues en aquel país está prohibida la importación de armas y sus municiones.

En la actualidad, mientras la directriz no entre en vigencia, en Costa Rica cualquier persona, incluidos menores de edad, pueden comprar balas.

Mandato. El ministro Mata informó de que emitió la circular con el fin de acatar también una disposición de la Sala IV, la cual obliga al Estado -en este caso, al Ministerio de Seguridad Pública- a regular el uso de armas de fuego.

'Se les está ordenando a todos los establecimientos que venden balas que, cuando llegue un comprador, le pidan la cédula, pero, además, esa persona, para que le vendan, debe tener inscrita el arma, y la munición que se le venda tiene que ser del mismo calibre de esa arma', manifestó el jerarca.

La regulación quedó establecida en la circular 04-2018-MSP, firmada por Mata el pasado 10 de abril y que entrará a regir en el momento en que sea publicada en el diario oficial La Gaceta .

Aunque en el documento no se prevé ninguna sanción a las empresas que incumplan con la regulación, Mata dijo que, de comprobarse alguna anomalía, el Ministerio tiene la potestad de cancelar los permisos de venta o hasta de importación.

Cifras de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR