APM Terminals cree que atraso le costará hasta $60 millones

La inauguración del nuevo megapuerto de Moín se retrasará 13 meses, hasta el 19 de febrero de 2019, según informó APM Terminals, empresa encargada de la obra.

La firma holandesa calcula que ese atraso costará entre $50 y $60 millones, los cuales deberán ser asumidos por la concesionaria. Ese monto incluye costos constructivos, pérdidas por no operar la terminal y multas.

APM Terminals estima que solo el rubro de sanciones podría ascender a $900.000.

No obstante, Sylvia Jiménez, secretaria técnica del Consejo Nacional de Concesiones, manifestó que, por ahora, no pueden precisar el monto de las sanciones que se le impondrán a la compañía.

'La Administración ha hecho cálculos y tenemos estimaciones de conformidad con el régimen sancionatorio que establece el contrato, pero no hay montos exactos', declaró.

Problemas constructivos. La fecha original para entregar el puerto, de acuerdo con el contrato de concesión, era el 19 de enero del 2018. Sin embargo, atrasos relacionados con el proceso constructivo obligaron a la firma holandesa a aplazar la fecha de entrega.

La compañía había anunciado, en abril anterior, que desperfectos en un grupo de 20 pilotes, daños en el rompeolas y problemas de compactación provocarían una demora de tres meses, aproximadamente.

No obstante, al realizar el nuevo cronograma para entregarlo al Consejo Nacional de Concesiones, se precisó que el retraso será de más de un año con respecto a la primera fecha.

El 21 de abril, durante una entrevista con este diario, Kenneth Waugh, gerente de APM Terminals Costa Rica, declaró que la actualización del cronograma de trabajo estaría lista el 15 de mayo, pero ese documento no se entregó hasta ayer.

Durante la mañana, Waugh aseguró que el nuevo cronograma garantiza la apertura del puerto en febrero del 2019 y que ninguno de los costos adicionales impactará a los futuros usuarios de la obra.

También señaló que no se puede sacrificar la calidad del megapuerto, valorado en $1.000...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR