Asamblea tiene un año sin nombrar magistrado

Ya pasó más de un año desde que, el 29 de octubre del 2015, los diputados recibieron una nota de la Corte en que se pedía elegir a un magistrado de la Sala IV.

El presidente de la Sala Constitucional, el juez Gílbert Armijo, se acogía a su jubilación, y ese alto tribunal quedaba a expensas de votar los asuntos con un suplente. Así lo ha seguido haciendo hasta hoy.

La falta de acuerdos entre los diputados de las nueve bancadas legislativas mantiene a la Sala sin uno de sus integrantes, una situación que incrementa la incertidumbre, en vista de la falta de integración titular.

A pesar de que la Comisión de Nombramientos de la Asamblea emitió, desde el 8 de febrero de este año, un dictamen que recomienda tres nombres para suplir a Armijo, los jefes de fracción aún no se ponen de acuerdo en votar por alguna de las propuestas.

Dicha comisión recomendó a Patricia White Curling, abogada de 54 años, con 18 de trabajar en el Poder Judicial y especialista en Administración Pública.

Además de ella, también figura Román Navarro Fallas, abogado de 53 años, doctor en Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid (España), y Rosa María Abdelnour Granados, abogada de 58 años, doctora en Derecho y quien ya se ha desempeñado como magistrada suplente de la Corte.

De momento, ninguno de los tres nombres propuestos cuenta con los 38 votos necesarios para el nombramiento, que sería por un periodo de ocho años.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que espera que se empiece a plantear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR