Auditoría detectó anomalías en giros del BCR a Sinocem

La Auditoría General del Banco de Costa Rica (BCR) detectó anomalías en los desembolsos de recursos de los créditos por $30 millones dados a Sinocem Costa Rica, propiedad del empresario Juan Carlos Bolaños.

El oficio AUD-0069-2017, del pasado 17 de mayo, reveló incumplimientos en el contrato que habrían ameritado cerrar el financiamiento para la compra, importación y nacionalización de cemento desde China, resalta el informe.

El documento, enviado a Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista, encontró coberturas de seguros débiles para el giro de recursos a la empresa cementera. Además, el dinero se depositó en cuentas de Sinocem y no al proveedor mediante la Oficina de Comercio Exterior del Banco, tal como estipula el contrato del crédito.

El informe se realizó ocho meses después de que otra fiscalización, la AUD-0126-2016, no halló inconsistencia en las operaciones del Banco.

El BCR dijo, por escrito, que en el transcurso del plazo de un préstamo, la Auditoría emite varios informes de seguimiento. 'Los hallazgos que se encuentren (en los informes) generan un plan de remediación o subsanación que debe ser cumplido', informó la entidad.

El 6 de octubre del 2015, el BCR aprobó una línea de crédito por $20 millones a Sinocem para la compra de cemento chino, así como otro financiamiento de $10 millones para la nacionalización del producto. Ambas operaciones fueron renovadas, en enero anterior, por tres años.

La forma en que se otorgaron esos dos préstamos es investigada en el Congreso, el Ministerio Público y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Los señalamientos. El informe de la Auditoría dice que en uno de los desembolsos de recursos, en noviembre del 2016, para la compra del cemento por $1,2 millones no se gestionó el seguro de caución como respaldo.

Las pólizas de caución son garantías que brindan las aseguradoras para cubrir las obligaciones de un contrato, en este caso de crédito, y evitar pérdidas por incumplir los pagos.

'La condición aprobada por el Comité de Crédito -desde un enfoque de riesgos- se incumplió en varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR