Ayuda estatal y baja inflación permitieron reducir pobreza

Una mayor ayuda estatal a hogares pobres sumado a una baja en el costo de bienes y servicios que estas familias consumen, fueron los factores que ayudaron a sacar de la pobreza a unos 10.400 hogares en Costa Rica.

El dato proviene de la Encuesta Nacional de Hogares, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), según la cual en el país todavía hay unos 307.000 hogares que sufren esta condición; es decir, el 20,5% del total de familias. El año pasado era 21,7%.

Los datos fueron presentados ayer y, de acuerdo con el Instituto, esa reducción de 1,2 puntos porcentuales es estadísticamente significativa.

El investigador Miguel Gutiérrez Saxe recordó que salir de la pobreza no significa pasar a una situación de bienestar, mucho menos comenzar a ser ricos; es apenas salir de una situación de desigualdad extrema.

Los datos se refieren a la medición con base en el método de línea de pobreza, donde se comparan los ingresos del hogar con el costo de un conjunto de bienes y servicios básicos.

El INEC también hizo la medición utilizando el índice de pobreza multidimensional, que contempla cinco ámbitos: educación, vivienda, salud, trabajo y protección social. Por esta vía, la pobreza bajó de 21,8% en el 2015 a 20,5%, este año.

En cuanto a los resultados por región, la Central presentó el menor porcentaje de hogares pobres (16,1%), así como de pobreza extrema (4,2%), ambos inferiores al promedio nacional.

Por su parte, la Chorotega es la segunda con la menor pobreza (23,6 %) y además, por dos años consecutivos, muestra una importante reducción.

Las causas. Los ingresos de los hogares que provienen de ayudas estatales, lo que incluye becas, pensiones del régimen no contributivo y contribuciones del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), crecieron en el 2016 un 14% para el total de hogares y representaron un 17% de las entradas de los pobres.

Los ingresos también aumentaron por otros medios, como transferencias privadas, que incluyen pensiones del régimen contributivo, las pensiones alimentarias, remesas y las ayudas entre hogares.

'Cuando estamos revisando cada región y el total país por deciles; es decir, dividiendo en 10 grupos, en el primer decil las transferencias pesan hasta un 27% en el ingreso y ahí es donde estamos viendo crecimientos importantes (...). Eso es lo que está incidiendo directamente en esa reducción, porque los ingresos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR