Bancrédito pide negocios con Estado, fondos para pymes y ¢6.000 millones

El Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) pide, para su fortalecimiento, el traslado de negocios del Estado, la administración del fondo para pymes y Conape, y una transferencia del Gobierno de ¢6.000 millones para un plan de movilidad laboral de 200 empleados.

Además, procura la creación de una directriz ejecutiva que ordene a instituciones públicas la apertura de cuentas corrientes en Bancrédito yuna capitalizaciónpor ¢25.000 millones si se le cobra una deuda tributaria por un monto de ¢13.121 millones.

Este pliego de peticiones son parte del documento Fortalecimiento patrimonial de Bancrédito: camino al centenario , del cual tiene copia La Nación .

En el informe, de setiembre anterior, el Banco expone sus problemas financieros actuales y las posibles soluciones.

Asimismo, plantea solicitar al Gobierno su apoyo para la aprobación de las iniciativas.

Jean-Jacques Oguilve, presidente de la Junta Directiva de Bancrédito, aceptó que las medidas se elaboraron en una comisión de estrategia del Banco.

'Todas estas opciones son del conocimiento del Gobierno, del Banco Central y de la Sugef (Superintendencia General de Entidades Financieras). Aquí no hay secretos ', dijo Oguilve.

Welmer Ramos, ministro de Economía, confirmó ayer que en el seno del Consejo Presidencial Económico se discutieron las diferentes opciones para el respaldo de Bancrédito.

'Planteadas por diversos actores, las opciones que se analizan son relanzar el Banco con nuevos servicios, unirlo a Banca para el Desarrollo, venderlo, que sea absorbido por otro banco del Estado y transformarlo en unbanco de desarrollo', aseguró Ramos.

Bancrédito reporta este año un rápido deterioro financiero por la caída en las ganancias y el alza de la morosidad. En agosto tuvo unautilidad de ¢14 millones. Oguilve expresó que a setiembre se elevó a ¢200 millones.

Detalle. De las opciones en análisis, la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR