Cantones de la GAM invierten apenas 3% en espacios públicos

Los 31 municipios de la Gran Área Metropolitana (GAM) destinan apenas un 3,4% del total de sus presupuestos en la creación y mejora de parques, espacios deportivos y otras zonas de recreación.

El dato se desprende del informe Situación del sector vivienda y desarrollo urbano en Costa Rica en el 2017 , elaborado por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi). Incluso, dice el documento, pese a ser un porcentaje reducido, ni siquiera se utiliza en su totalidad. Entre el 2013 y el 2017, se ejecutó un 63,6% de lo asignado para ese tipo de zonas.

Otra prueba de la escasa inversión en esta materia es que, en el mismo periodo, del total de recursos ejecutados por los municipios, solo un 3% se empleó en espacios públicos.

La información preocupa a los investigadores, pues este tipo de áreas en las comunidades son claves para tener 'ciudades y ciudadanos sanos', sobre todo ante el cambio en el desarrollo urbano y en el tipo de viviendas.

El informe aclara que no todos los cantones emplean esos recursos por igual.

Por ejemplo, mientras San José, Curridabat, Belén y Heredia destinaron en promedio entre ¢5.000 y ¢9.500 por habitante durante los últimos cinco años, municipios como La Unión, Alvarado, Alajuelita y Aserrí ejecutaron menos de ¢150.

Las actividades de 'aseo de vías y sitios públicos', así como 'parques y obras de ornato', son las que tienen menor calificación dentro del Índice de gestión municipal del 2016, elaborado por la Contraloría General de la República (CGR).

'Debemos entender que Costa Rica está cambiando; 70% de la población es urbana, y cada vez, las viviendas tienen menos espacios, y a menor espacio privado, debe haber mayor espacio público. El espacio público es fundamental para tener ciudades sanas', dijo Franklin Solano, investigador de Fuprovi.

A su criterio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR