CCSS estudia subir cuotas de 9,16% a, al menos, 15%

El 9,16% aportado por trabajadores, patronos y Estado como cuota obrero-patronal para las pensiones de la Caja ya es insuficiente para financiar las jubilaciones que se generan cada año.

Esto explica por qué la Gerencia de Pensiones ha planteado a las autoridades de la institución, en un estudio, la necesidad de subir ese aporte a, al menos, un 15%, informó el gerente Jaime Barrantes.

La información la dio a conocer el funcionario en una entrevista con el director de La Nación, Armando González, en Diálogos , espacio de nacion.com.

'En promedio, los países en el mundo andan en más del 20%, que es el porcentaje necesario para financiar las pensiones que se están generando', explicó.

'En un sistema como el nuestro, de prima escalonada, la prima tiene que irse adaptando por ciertos periodos de equilibrio porque hay todo un tema de evolución de la economía y de evolución del número de cotizantes en el futuro', agregó.

El IVM es el sistema de jubilaciones más importante del país, con más de 250.000 pensionados y cerca de 1,4 millones de cotizantes.

En camino. El aumento en la cotización sería una de las medidas que se discutirían, este año, como parte de los eventuales cambios para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), administrado por la Caja.

La discusión tomaría como base un estudio preparado por actuarios de la Escuela de Matemática, de la Universidad de Costa Rica (UCR), contratado por la CCSS para revisar la situación financiera del IVM.

Ese análisis actuarial es más riguroso: plantea elevar la cotización obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, del 9,16% hasta el 26,4% del salario del trabajador.

En uno de sus escenarios también propone la posibilidad de subir la edad mínima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR