Conflicto en PLN bloquea indagación sobre cemento

Un conflicto desatado el martes en la fracción del PLN bloqueó los interrogatorios que la comisión investigadora de los créditos del BCR le haría a cinco diputados de cuatro partidos y a un magistrado penal, sobre sus supuestos nexos con el cuestionado importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La tarde de ese día, durante la reunión de bancada de Liberación Nacional (PLN), la mayoría de integrantes se plantó en contra de llevar a comparecer a los legisladores Víctor Hugo Morales Zapata (ahora independiente, antes del PAC), Rolando González (PLN), Otto Guevara (Movimiento Libertario), Luis Vásquez y Johnny Leiva (socialcristianos).

A final, dos de los tres votos liberacionistas en la comisión fueron claves para dar al traste con esos interrogatorios, así como el del juez de la Sala III, Celso Gamboa.

Una parte de la comisión investigadora tenía preguntas sobre las reuniones o encuentros que todos ellos tuvieron con Bolaños, a quien se le investiga por los créditos por $30 millones que obtuvo en el Banco de Costa Rica (BCR) para importar cemento chino, así como las gestiones que hizo para que el Gobierno permitiera el uso de ese producto y para agilizar sus contrataciones en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

No obstante, por la noche, votaron en contra de estos interrogatorios los diputados Julio Rojas y Aracelly Segura, del PLN; William Alvarado, de la Unidad y el libertario José Alberto Alfaro.

A favor lo hicieron Ottón Solís y Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana (PAC); Ronny Monge, del PLN, y Patricia Mora (Frente Amplio).

Al mediodía de este miércoles, la legisladora socialdemócrata Maureen Clarke, quien integraba la comisión investigadora, reveló que en la fracción del PLN le pidieron no ir a la sesión en que se discutirían las comparecencias, pues ella sí estaba de acuerdo con llamar a los parlamentarios.

'En este caso, yo no estaba de acuerdo en que se rechazaran las mociones. Yo las hubiera aprobado, por eso fue que se me dijo que no fuera. Entonces, si yo no puedo ir para tomar una decisión como esta, que era trascendental, mi presencia ya no tiene sentido', dijo Clarke, quien esa misma noche fue sustituida por su compañera Aracelly Segura.

Tal fue la molestia de Clarke que renunció a la comisión, pero se a negó a revelar los nombres de quienes le pidieron no asistir.

A González se le pretendía interrogar por tres encuentros con Bolaños, dos de ellos centrados en conversar sobre las normas reglamentarias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR