El consumo de café bajó aunque subieron las ganancias

Los costarricenses bajaron el consumo de café en el 2013 con respecto al 2012, aunque las ventas del grano de oro sí aumentaron en ese mismo periodo.Así lo determina un estudio sobre bebidas calientes de la consultora Euromonitor Internacional, con base en el volumen y ganancias obtenidas por las ventas mediante el canal retail , es decir, a través de supermercados, pulperías y tiendas de conveniencia.La distribución por volumen de la tradicional bebida pasó de 11.116 toneladas en el 2012 a 10.893 en el 2013, es decir, un 2% menos.Entre los aspectos que impactan la disminución están la sustitución del café por otras bebidas rápidas de preparar o con propiedades similares.También que los costarricenses se han vuelto consumidores más tecnológicos, así como la situación económica general del país, comentó José Manuel Hernando, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Tostadores de Café y gerente general de Compañía Distribuidora Café Montaña, representante de esa marca y de café Oma, Montico y Sierra Madre.Hernando informó que esta corporación resintió lo detectado por Euromonitor, ya que su producción decreció un 2%, y los ingresos bajaron un 4% en el 2013 respecto del año anterior.Agregó que el consumidor entre los 15 y 30 años ha roto la tradición de tomar café y el reto del sector es atraer más a este target que está sustituyendo esa bebida por otras como el té, el agua, las bebidas energéticas y refrescos rápidos de preparar.Un estudio de la firma Unimer realizado por encargo del Insituto de Café de Costa Rica (Icafé), entre el 11 y 20 de julio del 2013, también detectó que el agua y los jugos de frutas caseros y empacados ( ready to drink ) superan al grano de oro en el gusto tico.De acuerdo con ese estudio, más de un 97% de costarricenses toma agua de tubo y un 93% refrescos o jugos caseros.Empresas diversificanGustavo Pérez, gerente de marca de Café 1820 y vocero de Café Herencia, manifestó que desde años atrás el sector ha detectado el cambio de hábitos de consumo en las nuevas generaciones, por el auge de otros productos sustitutos, lo que ha ocasionado que las compañías cafeteras realicen cambios de estrategia y diversifiquen con nuevos productos.'Las empresas como nosotros debemos tener la visión de realizar cambios, estar presente en más canales, en más consumos, hacer el café atractivo para esas generaciones más jóvenes y diversificar un poco en función de otras subcategorías del café', comentó Pérez.El empresario dijo que Café 1820 se...

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