Contraloría duda de logros reportados por el Gobierno

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó el informe de cumplimiento de metas de desarrollo, presentado por el Gobierno a principios de marzo.

El Poder Ejecutivo aseguró que, para diciembre del 2016, había cumplido con el 75% de las metas prometidas en el Plan Nacional de Desarrollo para ese año (226 de 303).

Sin embargo, la Contraloría cuestiona la 'confiabilidad de las cifras' usadas para sacar esa conclusión.

Según la CGR, el Gobierno dio por cumplidas ciertas metas aunque carecía de expedientes que respaldaran los avances reales en la materia.

Por ejemplo, el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplán) dijo que se sobrepasó la meta en la cantidad de kilómetros pavimentados de la red vial nacional, así como la del mantenimiento de la red cantonal.

Empero, la Contraloría afirmó: 'No se contó con un procedimiento documentado de recolección de información y tampoco con un sistema informático para la captura de esta. Hubo ausencia de pruebas de verificación de la información'.

Lo mismo consideró el ente contralor sobre la construcción de la carretera entre Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper, sobre la cual el Ejecutivo informó haber alcanzado la mitad de lo previsto (un 40% de avance en vez de un 80%).

En otras áreas, la CGR argumenta que el Gobierno no utilizó los métodos de cálculo idóneos e, incluso, en un caso midió el cumplimiento de la meta con base en un antecedente equivocado.

Así ocurrió con la aspiración de atender 23% de la demanda agroalimentaria de entidades con el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Por un lado, el informe oficial partió de que, en el 2013, la cobertura era de un 17%, pero la Contraloría sostiene que esta era de un 18,36%, por lo cual la estimación del avance en este periodo estaría distorsionada.

La CGR verificó in situ 30 de las 34 metas bajo análisis y concluyó que, en ocho casos, la información consignada por el Poder Ejecutivo, sobre el resultado de la meta, no coincidía o solo coincidía parcialmente con lo que se halló en el campo.

Con respecto al número de familias en pobreza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR