Control del MEIC sobre constructoras es ineficaz

Los controles que realiza el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) sobre las constructoras de vivienda, resultan ineficaces para evitar y castigar potenciales estafas contra sus clientes.

Prueba de ello es el caso del desarrollador Homes Grupo Inmobiliario, el cual, pese a haber pasado por el filtro del MEIC, ahora afronta una investigación de la Fiscalía Adjunta de Fraudes por aparentes irregularidades.

Dicha empresa ofrece viviendas de lujo en los condominios Real Garita, en La Garita de Alajuela; Real Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, y Condado del Valle, en San Sebastián, San José.

Doce clientes denunciaron, el pasado viernes 17 de febrero, haber pagado a la empresa un adelanto de hasta $50.000 a cambio de un descuento de 20% en el precio de una casa que nunca les fue entregada.

El proyecto Real Garita cuenta, desde el 2015, con el permiso que da el MEIC para que desarrolladores inmobiliarios puedan vender casas.

Cinthya Zapata, directora de la Oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC, admitió, este martes, que tal permiso no implica un 'blindaje' ante posibles procesos de estafa.

Para obtener dicho aval, las empresas deben presentar un comprobante de ingresos o crédito, copias del contrato que se les entrega a los clientes, y precios y formas de pago, entre otros documentos.

La autorización se concede por una única vez. El proceso de seguimiento del MEIC se limita a dos verificaciones de mercado por año en proyectos elegidos de manera aleatoria.

Para Zapata, una solución para evitar fraudes sería la creación de un fideicomiso con el dinero que pagan los clientes a los desarrolladores, y que se retire hasta que se entregue la casa. Esa medida requiere de reformas legales que, a hoy, no están en discusión.

Lento trámite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR