Corte Plena pide a diputados levantar inmunidad a Gamboa

La Corte Plena aceptó ayer pedir a la Asamblea Legislativa que levante la inmunidad al magistrado suspendido Celso Gamboa Sánchez, para juzgarlo penalmente en una acusación como sospechoso del delito de tráfico de influencias.

Así lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial en un comunicado a las 7:40 p. m.

La decisión la avalaron de forma unánime los 22 magistrados, en una sesión privada que terminó a las 5:30 p. m.

Este asunto lo conocieron los altos jueces después de que la Fiscalía General le presentara a la Corte Plena, el pasado 26 de enero, la acusación formal contra Gamboa y se solicitara el levantamiento de la inmunidad.

Ante dicha gestión, el presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, solicitó a la Sala Tercera que se designara a un magistrado para que revisara la solicitud y determinara si se cumplía con todos los requisitos básicos y se reunían las formalidades.

Ese análisis le correspondió a Jesús Ramírez.

Gamboa presentó varios recursos con la finalidad de que los integrantes de la Corte Plena se recusaran; sin embargo, las gestiones fueron rechazadas ayer. Además, el magistrado planteó un alegato de actividad procesal defectuosa, pero no se conocieron más detalles sobre el fondo de la acción.

Recuento. El caso por el cual se pretende juzgar a Gamboa tiene que ver con un presunto favorecimiento del magistrado para eliminar el nombre de Johnny Araya Monge, actual alcalde de San José, de un expediente judicial en el que se le investigaba, previo a las elecciones municipales del 2016.

Estos hechos se tramitan en el expediente 17-000039-0033-PE, que se fundamenta en una denuncia presentada, ante la Inspección Judicial, por la jefa de prensa del Ministerio Público, Tatiana Vargas, y que fue divulgada por este medio en noviembre anterior.

Según la funcionaria, en la gestión a favor de Araya habrían intervenido el entonces fiscal adjunto Celso Gamboa y el asistente de la Fiscalía General Justo Pastor López.

Gamboa se encuentra actualmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR