Cosevi dejará ver multas a vehículos

Revisar si sobre un vehículo pesan infracciones de tránsito será nuevamente posible como resultado de una sentencia de la Sala Constitucional.

Un fallo de los magistrados constitucionales, emitido el 22 de diciembre, declaró con lugar un recurso de amparo presentado por varios notarios públicos que criticaban al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por restringir el acceso a esa información.

Esa limitación les impedía verificar si un vehículo tenía un gravamen a la hora de inscribirlo o traspasarlo.

La decisión consta en la sentencia Nº 2017-20726.

Carlos Rivas, asesor legal del Consejo, dijo que la restricción sobre esos datos se impuso, desde mediados del 2017, por una orden de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

La medida pretendía que no se revelara información personal de los propietarios de los vehículos involucrados en faltas a la Ley de Tránsito o de los infractores.

Ahora, para cumplir con la orden de la Sala IV, el Consejo permitirá a los usuarios consultar, con el número de placa, si un carro tiene multas pendientes, si están impugnadas, en firme y la fecha en que se realizó el parte.

Rivas enfatizó en que los interesados podrán ver esa información, pero no podrán observar quién es el dueño del automotor o de la persona que cometió la falta para respetar el criterio de la Agencia de Protección de Datos sobre la información personal.

'Lo que dicen es que hay que seguir protegiendo los datos privados, el acceso que se va a dar es a la placa del vehículo, las infracciones, el monto y el estado de la infracción, pero no la información del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR