Costa Rica espera diciembre para cobrar a Nicaragua indemnización por daños en isla Calero

La Cancillería espera que llegue el 16 de diciembre para, de inmediato, acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y, allí, reclamarle a Nicaragua una indemnización de más de $6 millones (¢3.240 millones) por los daños ocasionados en isla Calero, después de la invasión de octubre del 2010.

Ese día se vence el plazo de 12 meses que fijó ese alto tribunal en La Haya, Holanda, con el fin de que los dos países, por mutuo acuerdo, definieran el monto de la compensación financiera.

A falta de 23 días para que caduque ese periodo, la Cancillería da por sentado que no habrá tal acuerdo y que será necesario acudir, una vez más, ante la Corte, para hacer efectivo tal pago.

El canciller Manuel González afirmó que el Gobierno de Nicaragua, 'ni por cortesía', respondió a la nota, del 7 de junio, en la cual se le comunicó que, según estimaciones de la Fundación Neotrópica, los daños en isla Calero superan los $6 millones.

'Habíamos esperado que hubiera alguna reacción, que nos pidieran alguna información adicional, que nos sentáramos a aclarar cualquier duda, propio de un proceso de negociación y de entendimiento, según lo dispuesto por la Corte, pero, lamentablemente, nunca recibimos respuesta en ese sentido y no los podemos obligar a que nos la den', dijo el titular de Relaciones Exteriores.

'La alternativa que nos queda, por lo que dispone la misma sentencia, es esperar al 16 de diciembre, que se cumple el año que fijó la Corte (?). El mismo 16 o el 17 de diciembre, muy próximo a esos días, presentaremos la misma documentación que se le envió a Nicaragua', agregó.

Fue el 16 de diciembre del 2015, cuando la CIJ sentenció que el país vecino debía compensar a Costa Rica por los daños provocados en el extremo noreste de isla Calero, conocido como isla Portillos, en la provincia de Limón.

La Corte llegó a esa conclusión el mismo día en que reconoció la soberanía costarricense sobre ese territorio, la cual fue violada, con sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR