Costa Rica sin remedio a la mano contra mala logística

El informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2014', de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), desnudó los pecados de Costa Rica en cuestión de logística.Son pecados que se vuelven mortales debido a la alta sensibilidad al paso del tiempo que tienen las exportaciones locales.En sus páginas, el informe, reseña que el país está entre los últimos países (11 de 19) en desempeño logístico por la mala infraestructura vial, que incrementa los costos de producción.El rezago costarricense ya no es solo con respecto a Latinoamérica, pues en el istmo Panamá y Guatemala obtienen mejores calificaciones.En el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconocen el reto grande de remediar la calidad de la infraestructuras con las armas actuales.La apuesta del Gobierno para intentar una mejora en las vías es un proyecto para transformar el polémico Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) en el Instituto Nacional de Infraestructura.Este es un plan que apenas toma forma y que sería presentado en las próximas semanas a la Asamblea Legislativa.Alternativas para mejorarLo más probable es que el proyecto tome fuerza a partir del 1° de diciembre, cuando el Parlamento entre en el periodo de sesiones extraordinarias y el control de la agenda esté en manos de Casa Presidencial.Mauricio González, viceministro de infraestructura del MOPT, afirmó que mientras los aires de cambio llegan al Conavi, el Gobierno pretende acelerar la ejecución de las obras que dejó financiadas la administración pasada con más de $1.000 millones en créditos con el exterior.Exportaciones en peligroEl informe sobre desempeño logístico, que la Cepal preparó junto con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indica que la mayoría de las exportaciones locales son sensibles al tiempo y, por lo tanto, requieren de una alta intensidad logística que Costa Rica no ofrece a los productores.El viceministro González aseguró que la estrategia para paliar ese problema se basa en visitar todas las regiones para enterarse de las necesidades a nivel de infraestructura que tienen los cantones.Empero, la obtención de esa información será más rápida que los procesos de contratación...

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