Defensoría eleva acción a Sala IV para cierre de DIS

La Defensoría de los Habitantes presentó una gestión ante la Sala IV para que se declare inconstitucional la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y cese su operación.

Entre los motivos que apunta la Defensoría, están la falta de garantía para la protección de los derechos humanos, así como de mecanismos de supervisión de las labores que ejecuta la Dirección.

La acción de inconstitucionalidad, informó la entidad, se interpuso contra los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de la Ley General de Policía, sustento de la DIS, cuyo director es Mariano Figueres.

Esos artículos, sostiene, 'son insuficientes y sufren de vacíos en cuanto a garantías a los derechos de las personas, (lo) que podría poner en riesgo los derechos humanos de la población'.

El recurso de inconstitucionalidad les recuerda a los siete magistrados del alto tribunal que, históricamente, los servicios de inteligencia alrededor del mundo han sido responsables de 'graves violaciones a los derechos humanos'.

Los controles para evitar dichos atropellos, según la Defensoría, están ausentes de la ley que regula la DIS.

Además, agrega que este vacío, sumado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR