Defensoría insistirá en pensión para personas con síndrome de Down

La Defensoría de los Habitantes insistirá, ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en adelantar la pensión por vejez a personas con síndrome de Down debido al envejecimiento prematuro que sufre esta población por su condición genética.

El planteamiento se hizo desde noviembre del 2016, pero no fue sino hasta el 12 de junio pasado que la Caja emitió una respuesta, en la cual admite que el costo de largo plazo de asumir estas pensiones no es 'tan significativo', pero se podría prestar para que otros grupos soliciten el mismo beneficio.

'Nosotros solicitamos una vez más a la Caja que considerara la posibilidad de darle pensión anticipada, de acuerdo con su esperanza de vida. Pero recibimos una respuesta negativa.

'No compartimos el argumento que dan (abrir portillos para otros grupos). Con un argumento así, eliminemos los derechos de todo el mundo porque todo abre portillos para cualquier cosa', dijo la defensora Montserrat Solano Carboni.

Según la Asociación Síndrome de Down Costa Rica, en el país hay, en total, unas 5.000 personas con esta condición. De ellas, unas 15 personas podrían tener derecho a una prejubilación pues han trabajado en algún momento de sus vidas.

En ese grupo está Carmen Morales Jenkins, de 51 años, quien es la primera persona con síndrome de Down que solicita la pensión por vejez a la CCSS.

Además, desde el 2011, ella ha solicitado, dos veces, pensión por invalidez, pero le han rechazado la petición.

Especialistas en genética han señalado que el envejecimiento, en esta población, se adelanta hasta en 20 años.

En el caso de Morales, ella padece de problemas óseos que ya le han causado varias caídas. Incluso, en las últimas semanas, ha tenido que mermar su carga laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR