Defensoría reacciona ante denuncias de comunidades

La Defensoría de los Habitantes reaccionó ante denuncias de comunidades y abrió una investigación acerca del uso, la institucionalidad, los controles y los registros de los plaguicidas.

Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoría, detalló que la investigación se abrió de oficio, luego de analizar denuncias que, en el tiempo, han hecho, especialmente comunidades, ante la entidad.

La última de ellas proviene de Los Chiles y se relaciona con la supuesta contaminación de agua por empresas piñeras.

Mora agregó que hay una acción de inconstitucionalidad presentada en la Sala IV acerca de una presunta afectación en mujeres embarazadas.

La discusión sobre la posible contaminación de agua para consumo humano con residuos deplaguicidas utilizados en plantaciones piñeras,se inició desde el 2007.

En aquella oportunidad, el Ministerio de Salud recomendó a la comunidad de El Cairo, Siquirres, no consumir el agua del acueducto ante la sospecha de contaminación. Se ordenó el abastecimiento de agua potable mediante camiones cisterna.

Efecto. Los rumores y publicaciones en relación con el incremento en el uso fueron algunos de los factores que motivaron a abrir la investigación, declaró Mora.

La disquisición de la Defensoría abarcará también la legislación actual y el tipo de controles del Estado, así como el tipo de productos que ingresan.

'Más allá del consumo y de los problemas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR