Déficit fiscal fue de un 3,2% del PIB a agosto de este año

El déficit fiscal del Gobierno Central (diferencia entre ingresos y gastos) se colocó en el 3,2% del producto interno bruto (PIB), en el acumulado de los primeros ocho meses del año.

El dato es superior al 2,9% que resultó entre enero y agosto del 2016, informó ayer el Ministerio de Hacienda.

Al presentar las cifras, el viceministro de esa cartera, Fernando Rodríguez, advirtió de que el principal disparador de ese déficit en las finanzas del Gobierno es el pago de intereses por la deuda. Ese gasto pasó de representar un 1,5% de la producción, en el acumulado a agosto de los dos últimos años (2015 y 2016), a ser actualmente un 1,7% del PIB, enfatizó el alto funcionario.

Este rubro de atención de los intereses de la deuda se incrementó en casi un 22% respecto al acumulado hasta agosto del 2016, frente a un 6,8% de aumento en el 2016 respecto al 2015, advirtió el informe presentado por Hacienda.

Según el viceministro, el Gobierno ha logrado controlar el gasto en remuneraciones, pues este rubro pasó de representar un 4,6% del PIB, en el 2015, a un 4,5%, en el 2016, y un 4,3% este año. Rodríguez detalló que ese control se logró mediante rigurosidad en la creación de plazas de trabajo nuevas, así como en la reposición de otras, aunque esto se ha flexibilizado en los últimos meses para evitar deterioro en algunos servicios.

Las remuneraciones aumentaron un 2,6% este año respecto al acumulado de enero a agosto del 2016, mientras que el año pasado crecieron un 3,4% en relación con los primeros ocho meses del 2015.

La presidenta de la Academia de Centroamérica y exviceministra de Hacienda, Edna Camacho, dijo que, efectivamente, la atención de los intereses de la deuda es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR