Demanda por campamento en isla Calero definirá soberanía de 'cientos de kilómetros de mar'

La demanda que Costa Rica presentó contra Nicaragua, el 16 de enero, por la presencia de un campamento militar en la playa de isla Portillos (extremo norte de isla Calero), no solo pretende la expulsión de los soldados, sino que también persigue confirmar la soberanía costarricense sobre varios cientos de kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), San José denunció que Managua violó su territorio al colocar un destacamento de su Ejército en la playa comprendida entre la laguna Los Portillos (Harbor Head, como se le llama en Nicaragua) y la desembocadura del río San Juan.

Esa playa de 1,8 kilómetros es la última franja de territorio costarricense frente al Caribe, antes de la frontera con Nicaragua. Sin embargo, el gobierno de Daniel Ortega también alega soberanía sobre ese extremo norte del territorio tico, según una nota diplomática del 2016.

Entonces, en esta demanda, Costa Rica pidió delimitar una pequeña barra de arena nicaragüense, que está al sur de dicha playa, con lo que, por un efecto rebote, se confirmaría la soberanía sobre el extremo norte.

Esa barra está al frente de la laguna Los Portillos, que ambos países reconocen como nicaragüense. De hecho, la separa del mar Caribe. Nuestro país pidió a los jueces fijar sus límites tanto al sur como al norte.

Dependiendo de cómo la Corte haga la delimitación, Costa Rica podría ganar o perder espacio marítimo porque de ello depende la definición del sitio en el que empieza la frontera. A San José le sirve que se inicie en el punto más al norte de la playa, junto a la desembocadura del San Juan, mientras que Managua se vería favorecida si es el extremo sur de la laguna Los Portillos. Entre ambos lugares, hay 3 kilómetros de distancia.

Ante este panorama, la nueva querella incidirá en la demanda que Costa Rica interpuso contra el país vecino, en el año 2014, para definir los límites marítimos entre ambas naciones en el Caribe y en el Pacífico. Por eso solicitó que se tramiten bajo un mismo expediente.

Una diferencia en el límite terrestre tiene gran incidencia en el límite marítimo, pues es desde ahí donde se trazan las líneas imaginarias para definir la frontera en el mar.

Posición tica. El embajador costarricense en La Haya, Holanda, Sergio Ugalde, afirmó: Grosso modo, estamos hablando de que ese tema específico: '¿De dónde sale la frontera?', representa varios cientos de kilómetros cuadrados de espacios marítimos. No le puedo dar un número exacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR