Desechados cambios para reducir prisión por fraude fiscal

Las mociones que pretendían reducir las penas de cárcel por el delito de fraude fiscal, fracasaron ayer en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la última oportunidad de los diputados para hacer cambios de fondo al proyecto de ley para mejorar la lucha contra la evasión de impuestos (expediente 19.245).

Luego de una acalorada discusión, como todas las que han marcado el trámite de esta iniciativa legal, se conocieron las 47 mociones de fondo que tocaba tramitar en el segundo y último día de mociones de fondo, según lo permite el artículo 137 del Reglamento legislativo.

Al final, luego de que el Partido Liberación Nacional (PLN) y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) se arrepintieran de impulsar los cambios contenidos en documentos redactados por empresarios y sus abogados, la propuesta de reducir la pena de cárcel no avanzó.

Evitar la cárcel. La propuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y los abogados tributaristas Adrián Torrealba, Alan Saborío y Francisco Villalobos, era reducir las penas de cárcel por el delito de fraude fiscal, del rango actual de cinco a diez años de prisión, a uno de dos a cinco años, lo que permitiría la ejecución condicional y así se evitarían las rejas.

Luego del rechazo de esas mociones en la Comisión, el libertario Otto Guevara les echó en cara a los diputados del PLN que ellos estuvieron a punto de apoyar esa propuesta, pero que 'recularon por una conferencia de prensa' (del Ministerio de Hacienda, este lunes) y por una publicación del periódico La Nación, donde se reveló que varias de esas mociones las había escrito directamente Torrealba y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR