Diferencias en pagos por hacer trasplantes molesta a médicos

Un médico especialista que participe en un trasplante de hígado, corazón o pulmón, llega a ganar ¢2,2 millones cada vez que opera a un paciente que reciba un órgano de un donante cadavérico.

Entre tanto, si es un trasplante de riñón, se le cancela al especialista una suma cercana a los ¢1,1 millones.

Tales diferencias en los pagos son la causa de roces entre personal de varios de los hospitales donde se realizan estas operaciones.

La situación llegó a tal punto que las gerencias Médica y Administrativa de la Caja revisan el modelo de pago a estos profesionales.

'La suma por estar de disponibilidad durante cinco días, para un solo paciente de trasplante hepático (de hígado), no guarda ninguna proporcionalidad con el trabajo extraordinario que otros realizamos en la UCI (Unidad de Cuidado Intensivo), donde tenemos la responsabilidad, durante las guardias, de hasta 27 niños con patologías muy variadas, cuyo manejo es tanto o más (delicado) que un trasplante de hígado', reclamó en una carta Víctor Pérez Herra, asistente especialista en la UCI del Hospital de Niños, a la Dirección Médica de este centro pediátrico.

La gerenta médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María Eugenia Villalta Bonilla, confirmó que el miércoles 30 de agosto hubo una reunión, donde esas gerencias escucharon las inconformidades planteadas por los directores médicos de los hospitales México, San Juan de Dios y Nacional de Niños.

El modelo fue aprobado el 7 de noviembre del 2016 por la Junta Directiva de la Caja.

El acuerdo cubre a los profesionales en Ciencias Médicas que participen en la donación y trasplante con donante cadavérico y en la fase de atención que sigue a la cirugía, siempre que sea fuera de la jornada ordinaria (después de las 4 p. m.).

Un equipo. Ese sistema también incluye a la enfermera instrumentista, al procurador de órganos y a otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR