Diputado denuncia maniobras ocultas del PAC con PLN

Mediante dos cartas enviadas a sus compañeros del PAC, esta semana, el diputado Marco Vinicio Redondo denunció que un grupo de legisladores de su partido ha maniobrado con Liberación Nacional (PLN), a espaldas de los demás, en decisiones como la votación del 1.° de mayo y la conformación de las comisiones legislativas plenas (miniplenarios).

Redondo aseguró que 'hubo negociaciones a espaldas' y que el grupo planeó descarrilar la candidatura de Ottón Solís a la presidencia de la Asamblea Legislativa, mientras, ante la opinión pública, el partido de gobierno se mostraba cohesionado en torno a la postulación de su fundador.

Además, anunció que no seguirá la línea de la jefatura de fracción, hoy en manos de Javier Cambronero.

El primer mensaje del congresista fue enviado por WhatsApp a los demás oficialistas el lunes. En este, escribe que el grupo que pactó en la ruta contraria a lo que se decía públicamente lo encabezaban Víctor Morales Zapata y Emilia Molina, ambos cercanos a la Casa Presidencial.

El congresista también señala como responsable de las maniobras al jefe del PAC, pues en una segunda carta -difundida el miércoles- denuncia que Cambronero sabía que Molina y Morales negociaron con Liberación el control de varias comisiones, de forma oculta, sin que el resto de la fracción lo supiera.

Repartición.Sobre los tres miniplenarios (comisiones que pueden aprobar proyectos de ley sin necesidad de ir a plenario), Redondo relató que, al conocer la conformación, él y Nidia Jiménez estaban convencidos de que podían ganar los respectivos directorios (presidencia y secretaría), sin necesidad de los votos del PLN.

Por tanto, con el aval del jefe de fracción, empezaron conversaciones con la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Frente Amplio, el Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana, las cuales avanzaron con 'buen ambiente'.

Sin embargo, el día en que se debía elegir los directorios, el jefe de fracción los frenó: 'Javier Cambronero a primera hora me pide que hablemos. Procede a comentarme de la decisión de que apoyaremos a Juan Marín (del PLN) para la presidencia de la Plena 1. Como es obvio, me molesté y lo increpé, reconociendo que esa negociación la venían trabajado desde antes de la reunión de la fracción (lo que demostró su cambio de actitud)'.

Como resultado, además, Emilia Molina ganó la presidencia de la Plena 3, con apoyo del PLN, luego de intercambiar su puesto en la Plena 1 con Morales Zapata. 'Con eso, cerraban el juego de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR