Diputados habrían apoyado a importador de cemento chino

El legislador oficialista Víctor Morales Zapata afirma que tres diputados de la Unidad y uno del Movimiento Libertario promovieron una reunión en abril del 2015 entre el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, y el Gobierno.

El encuentro se dio en Casa Presidencial, para convencer del uso de ese producto en la construcción del dique de Nosara, Guanacaste, en momentos en que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) había prohibido su utilización.

Morales, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que los socialcristianos Gerardo Vargas Rojas, Luis Vásquez y Johnny Leiva, junto con el libertario Otto Guevara, le buscaron para gestionar la cita con altos funcionarios de Gobierno, ante los impedimentos para aplicar cemento de la marca Sinocem en el dique.

A mediados de abril del 2015, la CNE vetó el material, al alegar que no cumplía con requisitos físicos, pues así lo indicaron el Laboratorio Nacional de Metrología y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme). Sin embargo, pocos días después, el 20 de abril, la Comisión anuló la directriz.

La reunión permitió a Bolaños acceder a los entonces ministros de la Presidencia, Melvin Jiménez; al de Economía, Welmer Ramos, y al presidente de la CNE, Iván Brenes, para explicarles por qué la prohibición a su cemento no era correcta.

La CNE contrató la construcción del dique, por ¢1.200 millones, a la constructora Grupo JCB, propiedad de Bolaños.

Citas. Consultado sobre este encuentro, Bolaños afirmó que la reunión con los diputados fue producto de citas que él buscó para aclarar que el cemento tenía la calidad requerida y que no había ningún problema técnico con su material.

'Yo simplemente aclaro, como indiqué a toda persona que tenía dudas, que el cemento no se pone malo en 45 días. Yo pedí cita y aclaré con todo el mundo (en la Asamblea Legislativa) ese tema', dijo Bolaños.

Afirma que, producto de esta gestión, se actualizó el reglamento técnico de cementos.

Morales Zapata asegura que previo a ser contactado por los diputados socialcristianos, estos ya 'habían hecho una instancia de reunión. En ese sentido, los diputados se ponen en contacto con don Melvin Jiménez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR