Diputados: Corte pudo adelantar criterio en recorte a pensiones

Los diputados Franklin Corella, subjefe legislativo del PAC, y Gerardo Vargas, jefe de fracción del PUSC, consideran que la Corte Suprema de Justicia podría haber adelantado criterio, indebidamente, sobre los recortes a las pensiones de lujo.

La opinión de los legisladores surge ante las palabras de la presidenta del Poder Judicial, Zarela Villanueva, quien, a nombre de los 22 magistrados, detalló las observaciones de la Corte Suprema de Justicia al plan de ley para reformar el régimen jubilatorio de ese supremo poder.

Villanueva se presentó dos veces, la semana pasada, ante la Comisión Especial sobre Reformas al Régimen de Pensiones del Poder Judicial. En ambas ocasiones aseguró que una contribución solidaria de hasta un 50%, sería una medida confiscatoria e inconstitucional.

Ese aporte solidario solo lo tendrían que pagar las pensiones que sobrepasen un tope fijado mediante una reforma legal, que para la Corte debe ser de ¢7 millones y para los trabajadores judiciales no mayor de ¢4,7 millones.

'La Corte considera, en su análisis y estudio, en las conversaciones que ha tenido, que la propuesta de hasta un 50% es confiscatoria e inconstitucional', aseguró Villanueva.

Esa posición incluye a los siete miembros de la Sala IV que estudian, actualmente, cinco recursos de amparo de exdiputados y exministros, sobre todo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), contra recortes a las pensiones de lujo con cargo al Presupuesto Nacional aprobados en julio, en el Congreso.

Temores. El temor de los legisladores Corella y Vargas no solo radica en que esa opinión de la presidenta del Poder Judicial y de la Corte en pleno podría tener efectos sobre la resolución de esos amparos, sino también sobre una eventual acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al régimen jubilatorio de ese poder.

Mientras el alto tribunal constitucional analiza los amparos de exlegisladores como Rolando Laclé y Danilo Chaverri, en el Congreso se debate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR