Diputados se nutrirán de UCR para reformar pensiones de la Corte

La mayoría de los diputados de la Comisión Especial de Pensiones usarán las recomendaciones del estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) para reformar el Fondo de Jubilaciones del Poder Judicial.

Los legisladores utilizarán, como texto base, el proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Pensiones (Supén), pero el documento será sometido a drásticos cambios.

Así lo acordaron ayer los congresistas, luego de que especialistas del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), de la UCR, expusieran en la Comisión los resultados finales del Estudio actuarial al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial .

Solamente el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, cuestionó las propuestas del informe de la UCR, e insistió en que los cambios deben acordarse en una mesa de diálogo entre diputados, trabajadores judiciales y la Corte.

El estudio de la UCR concluyó que el Fondo de Jubilaciones es insolvente, comenzará a comerse los intereses de la reserva del sistema en el 2029 y agotaría dicho recursos en el 2048. El régimen tiene un déficit actuarial de ¢5,36 billones.

La UCR estimó elevar la edad de retiro de 60 a 65 años, subir la cotización de trabajadores y jubilados de 11% a 15%, y que el monto de la pensión sea de entre 72,5% y 85% del salario del empleado, en vez del 100%.

El estudio también propuso un tope a pensiones de lujo de 10 salarios base; esto es, ¢4 millones, y una cotización solidaria del 50% sobre el monto de la jubilación que exceda el tope de los ¢4 millones recomendado.

Paralelamente, los empleados judiciales anunciaron ayer una huelga indefinida en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR