Diputados retardan nombramiento de cuatro magistrados

Los diputados tienen pendientes hacer cuatro nombramientos de magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia, integrada por 22.

La falta de acuerdo para agilizar el proceso de elección de las ternas de aspirantes, el fraccionamiento del plenario, compuesto por nueve grupos políticos, la proximidad de la campaña política, así como la búsqueda de un perfil en los candidatos a altos jueces que calce con las aspiraciones de todas las bancadas, son los elementos que retardan una decisión del Parlamento.

En tanto, la Corte, de manera informal, les ha pedido a los legisladores, de al menos dos fracciones, que agilicen las designaciones de los nuevos magistrados propietarios, dada la relevancia para el trabajo cotidiano del Poder Judicial.

A la fecha, los congresistas tienen haciendo fila las escogencias de jueces propietarios, uno en la Sala Constitucional, uno de la Sala III, así como dos de la Sala II.

En todos los casos, las vacantes se produjeron porque quienes ocupaban esos cargos se acogieron a su jubilación.

Se fueron. En el caso de la Sala Constitucional fue Gilberth Armijo, quien se marchó en febrero del 2016. En la Sala III, quedó libre en marzo el asiento que ocupaba José Manuel Arroyo.

Mientras, en la Sala II es necesario llenar los espacios de Eva Camacho y Zarela Villanueva, quienes se pensionaron el 1.° de abril y el 15 de mayo del 2017, respectivamente.

Los expedientes para elegir a los sustitutos de Armijo y Arroyo ya están en el orden del día del plenario, a la espera de que los parlamentarios lleguen a un acuerdo para votarlos.

Mientras, la Comisión Permanente Especial de Nombramientos aún tramita los documentos para elegir las ternas de candidatos a sustituir a Camacho y Villanueva.

Esta semana, ese panel legislativo continuó con el proceso de entrevistas de los aspirantes a ambos cargos.

A pesar de la vacante en la Sala III, su presidenta, la magistrada Doris Arias, refirió a este diario que el Tribunal se mantiene sesionando sin problemas, pues los diputados aprobaron el nombramiento de un grupo de magistrados suplentes para esa Sala, situación que permite integrar el cuórum necesario para reunirse.

Incluso, Arias manifestó que la designación de magistrados emergentes es suficiente para integrar un tribunal suplente, en caso de necesitarse.

Mejor con titulares. Empero, el diputado William Alvarado, jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), explicó que en su grupo no ven prudente que la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR