Directiva de la Caja aprueba monitoreo en IVM y Salud

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este lunes definir un monitoreo independiente y periódico al estado financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Los directores ordenaron reglamentar la participación de expertos independientes que hagan estudios actuariales a los dos sistemas administrados por la CCSS.

'Con la decisión se va a ganar más transparencia. Antes, los estudios solo los efectuaba la Dirección Actuarial. Los análisis externos eran excepcionales y siempre han sido cuestionados', dijo Fernando Llorca, presidente de la Caja.

El acuerdo de la Directiva promueve estandarizar, además, la metodología usada para medir la situación de los sistemas en la misma entidad. El fin de la Junta es que los informes, independientes e internos, se hagan cada tres años.

'La idea es dejar de hacer (evaluaciones) solo cuando se sospecha de crisis y empezar a establecer una cultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR