Discapacidad física no puede ser impedimento para educación regular

En cuatro años, el Ministerio de Educación Pública (MEP) deberá revisar la situación de todos los alumnos que asisten a Educación Especial y determinar cuáles de ellos tienen la capacidad cognitiva para estudiar en la modalidad regular.

'No tiene sentido permitir que personas con habilidades cognitivas intactas o suficientes, inicien o finalicen el bachillerato en educación especial si su potencial es otro', concluyó la jueza Maureen Solís, en la sentencia número 577-2016.

La medida se toma para evitar que personas sin limitaciones mentales asistan a un sistema que en vez del bachillerato les da un certificado de aprovechamiento, que no es válido para avanzar a la universidad.

Tal es el caso del joven Jeferzon Rodríguez. Él tiene parálisis cerebral, pero mantiene su capacidad cognitiva intacta, según un peritaje judicial.

Sin embargo, para la secundaria, el MEP decidió atenderlo en Educación Especial, pese a que ya había aprobado la primaria en la modalidad regular.

Tal programa atiende alumnos que 'no cuentan con la competencia cognitiva que les permita aprender el Currículum Nacional Básico', informó Lilliam Mora Aguilar, directora de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, en el proceso judicial que Jeferzon inició en setiembre para solicitar que se respete su capacidad para decidir.

Para Maureen Solís, esa disposición fue discriminatoria.

Gilda Aguilar, jefa del departamento de Educación Especial del MEP, reconoce que la discapacidad de Jeferzon no implica dificultad mental para aprender.

La funcionaria señaló que cuando el joven ingresó a la secundaria (2009) no estaba tan arraigada la...

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