Ejecutivo desacredita plan, pero no da alternativas

El gobierno de Luis Guillermo Solís llegó ayer al Congreso a desacreditar el proyecto de empleo público que el mismo Ejecutivo convocó a discusión legislativa.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, les dijo a los diputados que la iniciativa de la liberacionista Sandra Piszk aumentaría el gasto público en el Gobierno Central, en lugar de contenerlo.

En el caso de las anualidades, el plus de mayor peso, el funcionario indicó que el plan subiría el costo del beneficio al introducir un nuevo mecanismo de evaluación de los servidores. Las anualidades por antigüedad se les pagan a los funcionarios calificados como buenos, muy buenos y excelentes.

El texto de Piszk propone pagar el plus solo a los empleados muy buenos y excelentes y que este dependa de la calificación: entre 1,94% y 2,56% anual sobre el salario para excelentes y entre 1,45% y 1,92% para muy buenos. Actualmente, algunas instituciones como la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico pagan hasta el 5,5% y el 6%.

Sin embargo, Alfaro cree que ese cambio daría pie para que se empiece a calificar a prácticamente todos los funcionarios como excelentes, y eso les subiría el pago a empleados que hoy no cumplen con tal calificación. Además, criticó que el proyecto no introduce criterios para calificar a los empleados públicos.

Hoy, más del 99% de los funcionarios públicos reciben las anualidades.

Sin alternativa.'Es una intención loable, hemos dicho que es un ejercicio y una discusión necesaria, nos parece adecuada', expuso el ministro Alfaro ante los diputados, sobre el proyecto de empleo público. 'La pregunta es si esto es crítico para la situación fiscal del país. No, no lo es. Para la situación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR