Empresas de Costa Rica convierten los desechos en un negocio

Recolectar desechos para crear nuevos productos es una actividad cada vez más frecuente entre los empresarios nacionales.

Unos lo toman como parte de sus estrategias de responsabilidad social, mientras que otros lo ven como el eje principal de sus negocios, como los casos de Fortech, Metalub y Pelletics.

Estas empresas toman el aceite usado de motores y transformadores, así como los residuos de aserraderos y plantaciones en renovación, para producir nuevos aceites y pequeñas cápsulas que se convierten en combustible.

Mauricio Blandino, asesor de Ambiente y Responsabilidad Social de la Cámara de Industrias de Costa Rica, mencionó que la utilización de residuos para la creación de nuevos productos es una tendencia mundial que se conoce como economía circular.

'Es lo contrario a lo que se ha venido haciendo en una economía basada en la extracción de materias prima, transporte, procesamiento, elaboración de productos, uso de estos y fin de su vida útil, que, por lo general, terminan enterrados en rellenos sanitarios', agregó.

La reutilización de residuos como materias primas reduce la presión sobre los recursos naturales, pero, además, presenta, en muchos casos, significativas ventajas económicas para la industria.

En la práctica. Pelletics, que inició operaciones hace seis años y tiene nueve clientes, aprovecha los residuos de plantaciones en renovación y de aserraderos.

'Hay gran potencial en cosas que hoy se ven como desechos, pero que pueden ser aprovechados y que generan empleos. Va a llegar el momento en que los desechos dejen de existir', explicó Juan Sauma, fundador de la compañía.

Por su parte, Metalub empezó funciones en el 2013, con el objetivo de convertirse en un aliado de las firmas que quieren...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR