Entidades burlan obligación de comprar en plataforma digital

Aunque tienen a su disposición un sistema para hacer contrataciones 100% digitales, más transparentes y con posibilidad de obtener ahorros, las instituciones del Gobierno Central se aferran a una vieja plataforma donde aún media el papeleo.

Esto es como si alguien con un Ferrari en la cochera decidiera movilizarse en una carreta.

El 86% de los ¢195.000 millones adjudicados en compras de bienes o servicios en los primeros nueve meses de este año, se tramitaron en CompraRed y con papel de por medio.

Solo el 14% del monto se contrató por el Sistema Integral de Compras Públicas (Sicop), el cual es 100% digital y trabaja sobre la plataforma Mer-Link.

Tal es el escenario, a pesar de que estas instituciones están obligadas a usar el Sicop, y de que apenas quedan tres meses para que la vieja plataforma CompraRed se apague por completo.

De lo anterior dan fe las cifras analizadas por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación sobre las adquisiciones hechas por 58 entidades del Gobierno Central entre el 1.° de enero y el 22 de setiembre anterior. El recuento se basó en el reporte de compras del Sistema de Información de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República y de Mer-Link.

Estas entidades forman parte de un grupo de 68 que, por mandato, deben usar el Sicop. Las otras 10 no reportan compras.

De las 58 entidades analizadas, solo 19 transaron más del 90% del monto de sus compras en Sicop.

Entre las que prefieren viajar en carreta está el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el mayor contratista del Gobierno del periodo, y la Casa Presidencial.

El Conavi sumó adquisiciones por ¢144.000 millones (74% del monto total transado). Más del 99% lo contrató por CompraRed, mientras en Sicop solo registra una compra por ¢37 millones.

El director ejecutivo del Conavi, Germán Valverde, dijo que la mayoría de esas adquisiciones empezaron a tramitarse años atrás en CompraRed y no era conveniente migrarlas al Sicop.

'Ya se giró una instrucción para que los contratos cuyo trámite empieza este año se hagan por Sicop', añadió.

El viceministro de Egresos de Hacienda, José Francisco Pacheco, también se mostró comprensivo ante el poco uso del Sicop. Justificó que los contratos registrados en CompraRed son trámites que habían empezado en ese sistema y deben cerrar ahí, o son parte de convenios marco que tienen varios años de vigenciay aún no han migrado a Mer-Link.

Añadió que todas las entidades ya están capacitadas para usar Sicop y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR