Equipo del presidente Solís cobró ¢189 millones en incentivos ilegales

Ocho miembros del equipo de Luis Guillermo Solís cobraron ¢189 millones en sobresueldos ilegales en lo que va de este gobierno. Se trata de tres ministros y cinco viceministros.

Todos recibieron el incentivo de prohibición a pesar de que no cumplían con los requisitos para ello. Dicho plus equivale a un 65% del salario base y fue creado para impedir que los jerarcas del Estado ejerzan sus profesiones liberales.

Sin embargo, según lo dejó en claro la Procuraduría General de la República, para cobrar ese plus es necesario estar incorporado al colegio profesional respectivo, en los casos en que la membrecía sea requisito para ejercer la profesión.

Ocho de los jerarcas del Poder Ejecutivo no estaban incorporados a sus colegios.

Este martes, este medio reveló dos nuevos casos, que se suman a los cinco dados a conocer meses atrás. Los ministros de Comercio Exterior y Planificación, Alexánder Mora y Olga Marta Sánchez, cobraron ¢36,5 millones cada uno, en los tres años que lleva esta administración.

A su vez, Casa Presidencial anunció que la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, deberá devolver ¢27 millones por la misma causa y que ella fue exonerada de responsabilidad.

El mismo plus lo cobraron, sin estar colegiados, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura (¢25 millones); y los viceministros Víctor Barrantes (Paz, ¢30,2 millones) y Carmen Muñoz (Gobernación, ¢11 millones), así como las exviceministras Ana Cristina Trejos (Vivienda, ¢11 millones) y Gina Paniagua (Agricultura, ¢12 millones).

Los casos nuevos. El ministro Mora es economista y tiene una maestría en Administración de Empresas, pero no forma parte del Colegio de Ciencias Económicas, a pesar de que la ley exige estar colegiado a esa organización para ejercer esas profesiones en el territorio nacional.

Lo mismo sucede con la jerarca de Planificación, quien es socióloga y tiene un doctorado en Economía. Ella no forma parte del Colegio de Profesionales en Sociología, ni del de Ciencias Económicas.

Alejandro A. Sura, fiscal del Colegio de Sociólogos, informó de que la ministra Sánchez trató de iniciar el proceso de adscripción a principios de año, pero que, por asuntos de trabajo, no ha podido completar el trámite, que incluye un examen de ética que se hace cada cierto tiempo.

Tanto Mora como Sánchez alegan que los departamentos de Recursos Humanos de los respectivos ministerios nunca les solicitaron la colegiación como un requisito para cobrar ese incentivo y que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR