Errores básicos inciden en alto rechazo de casaciones

La falta de destreza en la forma de presentar los asuntos, es el principal motivo por el cual la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (que tramita asuntos penales) rechazó el 72% de los recursos de casación el año pasado.

El dato lo suministró este miércoles el presidente de la Sala Penal, Carlos Chinchilla Sandí, cuando dio a conocer el resultado del trabajo realizado durante el año que pasó.

El magistrado explicó que quienes plantean los asuntos cometen errores, muchos de los cuales son básicos.

'Hay que hacer más conciencia para que abogados litigantes, defensores públicos, fiscales o cualquier otra persona que esté interesada en desarrollar destrezas sobre la casación, acceda a la plataforma digital de la Sala. Ahí van a encontrar los requisitos que deben tener para lograr la admisibilidad en cada uno de los casos', agregó.

Detalle. Según el informe dado a conocer por el magistrado penalista, durante el año anterior, en total fueron presentados 1.046 escritos, de los cuales 530 eran casaciones (última opción del imputado o Fiscalía para revertir un fallo) y 306 procedimientos de revisión de sentencia (condenas viejas donde el imputado pide evaluar de nuevo).

Las restantes 210 gestiones eran sobre otros temas.

La Sala Tercera resolvió un total de 1.066 casos, los cuales ingresaron el año pasado o estaban en el circulante de periodos anteriores.

En cuanto a los fallados, 746 fueron casaciones, de las cuales 543 (72%) se consideraron inadmisibles. Solo 119 asuntos fueron declarados con lugar, 83 sin lugar y en un caso se dictó otro tipo de fallo.

Chinchilla dijo que el Ministerio Público fue el que mayor efectividad tuvo, al conseguir que más sentencias absolutorias fueran devueltas al Tribunal de Apelación para un nuevo juicio.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría Guzmán, quien estuvo presente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR